Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La acuicultura marina podría ser fundamental para alimentar a la población en 2050

Un estudio señala que supliría las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 5 diciembre de 2009
Un estudio prospectivo publicado por la revista Bioscience señala que la acuicultura marina "resultará fundamental para alimentar a los 9.200 millones de habitantes que se espera que haya en el planeta sobre el año 2050". Los investigadores encargados del informe, en el que han participado científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades europeas e investigadores de la FAO, apuntan que la acuicultura marina podría crecer de 34 millones de toneladas actuales hasta 600 millones de toneladas para mediados de siglo, y "suplir así las carencias de la agricultura y la ganadería, dadas las limitaciones en la disponibilidad de agua y terreno fértil", explica el CSIC en un comunicado.

De acuerdo con el trabajo, las capturas en las pesquerías sólo serían sostenibles a largo plazo si se abandonan prácticas como la producción de harina de pescado (con la que se alimenta a aves, peces, ganado porcino, vacuno y ovino) o la pesca de grandes depredadores, al tiempo que se incrementan "notablemente" las áreas protegidas como reservas marinas. El modelo actual de pesquerías no es sostenible y a largo plazo provocaría el agotamiento de la pesca.

Los responsables del informe señalan que frente a la agricultura y la ganadería, la acuicultura marina no consume enormes cantidades de agua dulce. Si bien los productos cárnicos representan tan sólo el 3,5% del total de alimentos, su producción requiere el 45% de la demanda de agua por la agricultura. Para Núria Marbà, investigadora del CSIC y una de las responsables del proyecto: "La mayor ventaja de la acuicultura marina es que la producción de proteína animal en el mar no consume apenas agua dulce, mientras que la ganadería realiza un uso mucho más intensivo del agua en tierra. La producción de alimento total se podría maximizar si la producción de proteína animal se llevase a cabo principalmente mediante la acuicultura marina, lo que permitiría duplicar la producción de productos agrícolas con la misma cantidad de agua utilizada en la actualidad en este sector".

Por su parte, el investigador del CSIC líder del proyecto, Carlos Duarte, dice que "alimentar a 9.200 millones de personas con una dieta saludable es un desafío de proporciones colosales que sólo se podrá afrontar con éxito con la integración de la producción de alimento en tierra y en el océano".

La acuicultura es, además, el sector de producción de alimento que crece más rápido, con un aumento del 7,4% anual, y que más se diversifica en número de especies, con un 3% anual de nuevas especies domesticadas. "La expansión de la acuicultura podría constituir la siguiente revolución en la alimentación humana", destaca Duarte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones