Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Feria de agosto en Málaga

Una fiesta que combina la playa, la diversión, la música, el deporte y la gastronomía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 agosto de 2006
La historia cuenta que las fiestas de verano de la ciudad de Málaga tienen su origen cuando Málaga se incorporó a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de Agosto del año 1487. Hoy en día la Feria de agosto en Málaga se ha convertido en la gran fiesta del verano con un aire internacional que refleja el ambiente veraniego de La Costa del Sol.

Comienza la Feria

En 2006 la Feria de Málaga da comienzo la noche del viernes 11 de agosto y hasta el día 20 puede ocupar todas las horas del día de quienes acuden a disfrutarla desde lugares muy lejanos.

Antes de la medianoche del día 11, miles de malagueños, malagueñas y visitantes se congregan en el Parque de Málaga, delante del balcón principal del Ayuntamiento, para escuchar el Pregón de la Feria que inaugura la misma. A la medianoche comienza un gran espectáculo de fuegos artificiales que llena de luces multicolores la noche malagueña. Sin embargo, aunque el Pregón abre la Feria, la inauguración del Real de la Feria se lleva a cabo la noche siguiente.

Inauguración del Real de la Feria

El día 12 por la mañana, caballistas y carretas se concentran frente al Ayuntamiento para iniciar la Romería. Este es uno de los actos religiosos de la Feria que llena de alegría a los malagueños. A las 12 del mediodía, el alcalde hace entrega de la bandera de la Ciudad al abanderado que la conducirá en romería al Santuario de Nuestra Señora de la Victoria, Patrona de Málaga, donde se celebra una misa y una ofrenda floral.

Una vez finalizado el acto, los romeros y las romeras se trasladan al centro de la ciudad para seguir la fiesta, en espera de la inauguración del Real de la Feria al anochecer. Es a las 9'30 horas de la noche del sábado cuando se acciona el interruptor que enciende los cientos de miles de puntos de luz que iluminarán durante nueve noches el Real de la Feria malagueña. Poco después, todos los paseos, casetas y atracciones típicas de Feria se llenan de gente dispuesta a disfrutar de la fiesta.

Un día tras otro, la Feria de Málaga ofrece entretenimiento y diversión para todos los públicos. Durante el día, el centro de la ciudad se convierte en una gigantesca fiesta de música, vida, alegría y color en la que lo único importante es disfrutar y bailar en sus casetas o en la calle. Todas las tardes de Feria, los amantes de los toros pueden acercarse al coso de la Malagueta que ofrece su feria taurina. De noche, el Real de la Feria ofrece un amplísimo abanico de entretenimientos y atracciones al público de todas las edades.

Pescados inigualables

En Málaga, además de visitar la Feria hay que degustar los productos más típicos de la tierra. Los platos más famosos son los que incluyen pescados y mariscos de la zona. Destacan el arroz a la marinera, la sopa de rape o el atún mechado, así como las gambas a la plancha y el pescadito frito.

Además del pescado y el marisco se pueden degustar algunos de los platos más sabrosos de caza. En la temporada de Feria sólo las codornices son las especies que se pueden llegar a consumir. En los meses posteriores se va ampliando la oferta de carnes de caza. Pero si existe un plato típico por excelencia en la provincia de Málaga, es el original ajoblanco, una sopa fría elaborada con ajo, almendras y aderezado con el mejor aceite de oliva.

La Feria en aguas del Mediterráneo

El deporte es uno de los protagonistas indiscutibles en la Feria de Málaga. La Regata de Barcas de Jábegas, la Travesía a Nado del Puerto de Málaga, la Jornada de Pesca de Altura, el Open de Tenis Ciudad de Málaga y el Trofeo Costa del Sol de fútbol, son los acontecimientos deportivos a los que se podrá acudir durante esos días. De todas ellas, la Pesca de Altura es una de las jornadas de reciente incorporación que sustituye al tradicional Campeonato de Pesca de atún. Ante el alarmante descenso de esta especie en las costas malagueñas, se intenta contribuir a su recuperación.

Es en el deporte donde la Feria de Málaga se hace más marinera, ya que en las aguas del Mediterráneo es donde se desarrollan muchos de los deportes programados para estos días.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones