La gastronomía danesa, tradicional y artesana

El pescado es uno de los protagonistas de la cocina de Dinamarca
Por EROSKI Consumer 7 de marzo de 2005

En Dinamarca, la principal comida del día es el almuerzo, conocido como «frokost». En cualquier restaurante se pueden encontrar diferentes menús para este momento del día en los que se ofrecen platos muy variados elaborados principalmente con pescado y carne acompañados de verdura. Es importante fijarse en lo que se va a elegir ya que dependiendo de si se opta por un «tilbud» (menú a la carta) o por un «dagens» (menú del día), la cantidad reflejada en la cuenta puede variar de forma considerable.

Principalmente pescado

La gastronomía danesa posee platos elaborados con numerosos tipos de alimentos. Sin embargo de todos ellos el más significativo es el pescado, protagonista de la mayor parte de las recetas danesas más populares, como el troceado de bacalao a la mostaza o el salmón crudo en escabeche.

De todos modos, la calidad de la carne danesa hace recomendable probar y degustar alguno de sus platos más reconocidos, como la pierna de corzo con manzana o el «lammesteg», un suculento cordero asado al horno.

Encima del pan

Uno de los bocados más llamativos y propios de la gastronomía danesa es el «Smorrebrod», una rebanada de pan untada con mantequilla sobre la que se colocan toda clase de alimentos como queso, carne picada, verduras, salmón, bacalao, arenques… Un plato muy sencillo de elaborar que permite degustar de un solo bocado gran parte de los sabores que la cocina danesa posee.

Artesanos del hojaldre

Muchos de los postres daneses poseen como base el hojaldre, ya que este país es especialista en elaborar uno de los mejores y más finos hojaldres del mundo. Sobre él se colocan tanto frutas, crema y almendras, como diferentes tipos de carne, ya que el empleo del hojaldre no se limita a los postres.

Los quesos daneses también son famosos por su gran calidad por lo que un trozo de «Esrom», supone una alternativa nada despreciable para finalizar una cena o comida, así como para tomar con un poco de pan negro a cualquier hora del día.

La cerveza

La bebida más consumida en Dinamarca es la cerveza. Existen numerosas marcas y variedades. Pero si no se es muy amigo de esta bebida, es interesante saber que Dinamarca ofrece originales vinos como el «juglogg», un vino caliente con clavo, vodka y canela cuyo sabor no deja indiferente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube