Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Yemen

Auténtica cultura y gastronomía tradicional musulmana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2007
Yemen era conocido por los romanos como la Arabia Afortunada por su riqueza en especias, perlas y otras mercancías. El país se sitúa en el Oriente Próximo, al sur de la península arábiga, entre Arabia Saudita y Omán. Se encuentra rodeado por el mar Rojo y el mar Arábigo, este último parte del Océano Índico.

La situación geográfica próxima a la costa hace de Yemen un país con tierras más apropiadas para el cultivo de vegetales que las de los países vecinos. Su gastronomía se basa fundamentalmente en los cereales, las verduras y los pescados, aunque la carne de pollo es una de las más apreciadas. La ausencia total de carne de cerdo y de todos sus derivados es otra de las costumbres propias del país. Todos los platos van siempre acompañados del sabroso pan yemení, que se sirve siempre caliente y, según la variedad, es más o menos picante.

La principal comida del día es el almuerzo, momento en el que se come la mayor cantidad de comida. Algo que impresiona y a la vez atrae a los turistas es que para comer no se utiliza ni cuchillo ni tenedor. Los yemenís tienen la costumbre de comer con las manos y, si es preciso, con un trozo de pan.

La esencia de los estofados

Uno de los platos principales de Yemen es una mezcla entre sopa y guiso que se conoce como Shubra. Lo hay de cordero (shurba wasabi), de lentejas (shurba bilsan) y de otros muchos ingredientes. La gastronomía yemení también se caracteriza por el Salta, un estofado que combina carne de pollo o cordero con legumbres y especias variadas. El famoso kebab (carne asada en un pincho) no falta en ningún establecimiento, sobre todo en los puestos callejeros.

Los platos más destacados, que se comen con las manos o con pan, se basan los cereales, las verduras, los pescados y, sobre todo, la carne de pollo

Los Mahsies son otra elaboración que depende de los ingredientes con los que se elabore. Se usan berenjenas o calabazas rellenas de carne picada, arroz y cebollas, o diferentes combinaciones de verduras que, en algunos casos, se acompañan de salsa de tomate.

Bebidas de tradición

El postre más habitual con el que se acompañan las comidas es el bint al sahn, una masa muy dulce con manteca y miel. Si se desea un postre más ligero se puede optar por un yogur, que destaca por el gran tamaño de su envase.

Una de las bebidas más propias de las regiones arábigas es el té, también llamado shay. Esta bebida se sirve en tazas pequeñas con o sin leche y, en ocasiones, se acompaña de menta.

El café es más difícil de encontrar en los establecimientos, si bien donde lo sirven desprende un original aroma a especias como el jengibre y tiene un sabor muy dulce. Como en el resto de países árabes, el consumo de alcohol está prohibido. La cerveza que se sirve es sin alcohol, con un ligero sabor a manzana.

Auténtica cultura musulmana

ImgImagen: Marko Faas
Actualmente, Yemen se ha convertido es un destino ideal para todos los viajeros que admiran la cultura musulmana auténtica y, en especial, su arquitectura (los rascacielos, las mezquitas o los palacios). Una vez allí, se puede disfrutar del contraste de paisajes: montañoso, desértico, costero y urbano.

También se puede aprovechar para hacer algunas compras como joyas, tapices, fósiles y cualquier tipo de antigüedades a precios asequibles. Un objeto propio de Yemen es la jambia, un machete curvado que los hombres llevan en la cintura. Este objeto simboliza su virilidad y su rango social y, cuanto más elaborado sea, más estatus tiene quien la lleva.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones