Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La Generalitat de Cataluña retira de la venta un lote de redondo de pollo envasado tras resultar intoxicadas dos personas

El producto, elaborado por la empresa Degust, presenta altos niveles de nitratos y nitritos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 agosto de 2005
La Generalitat de Cataluña ha retirado del mercado un lote de redondo de pollo con jamón y queso de la empresa Degust, situada en Banyoles (Girona), después de conocer la intoxicación de dos personas en Cerdanyola (Barcelona), un hombre de 32 años y una mujer de 37, que habían consumido este producto.

Según la Consejería de Salud, los afectados ingresaron en la madrugada del jueves en un hospital de Sabadell tras presentar los primeros síntomas al poco de consumir el redondo, que se distribuye crudo y envasado al vacío. Sufrían un cuadro grave de mareos, vómitos, debilidad, cianosis (coloración azul de la piel) e inconsciencia. Su evolución ha sido favorable y ayer fueron dados de alta.

Los análisis de muestras del producto han detectado altos niveles de nitratos y nitritos, y se investiga en qué momento del proceso se produjo la contaminación. El nitrato está permitido, en pequeñas dosis, como aditivo alimentario en productos cárnicos como el jamón para combatir la toxina botulínica, que es mortal. El nitrito se produce por la oxidación del nitrato.

En total, se habían distribuido 74 unidades del lote afectado, con el número 224, en Cataluña y Baleares con caducidad para el 1 de septiembre, que ya han sido retiradas. De momento no se tiene conocimiento de que haya ido a otros lugares. Ante la posibilidad de que alguien tenga en casa redondo de este lote, la Consejería de Salud advierte de que no se consuma y, para más información, recomienda llamar al teléfono 902 111 444.

Otra intoxicación ha afectado ya a 99 comensales que almorzaron en el hotel del restaurante Los Pinos de Santa Susanna (Barcelona). Tres de las cuatro personas ingresadas han recibido el alta, mientras la otra permanece en observación puesto que padece diabetes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones