Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

La mitad de los hipertensos abandona en un año la dieta saludable recomendada por el médico

El 85% de ellos sigue estas recomendaciones, si bien con reiterados incumplimientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 10 octubre de 2010
La hipertensión afecta en España a 10 millones de personas, lo que equivale al 35% de la población. La mitad de estos pacientes abandona en el primer año la dieta saludable que le recomendó su médico y el 85% sigue estas recomendaciones, aunque con reiterados incumplimientos, tal como indicó la coordinadora del Club del Hipertenso, la doctora Nieves Martell, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión, que se celebra el 10 de octubre con el lema "¡No te tenses, mejorar tu salud cardiovascular no exige grandes sacrificios".

Para controlar la hipertensión y para mejorar la salud cardiovascular "no hacen falta grandes esfuerzos, sino llevar a cabo pequeñas modificaciones en la vida diaria", apuntó la doctora, que se refirió a la publicación del libro "32 Recetas con un plus. Recetas para pacientes hipertensos", escrito por Montserrat Villatoro. "El objetivo es incentivar a las personas a saber comer, la idea no es decir usted no debe comer esto, sino cómo y cuánto se debe ingerir para tener una dieta variada, equilibrada y poder aumentar la calidad de su salud", explicó. En su opinión, lo importante es integrar los consejos en la vida cotidiana.

La doctora del servicio de Endocrino del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González Albarrán, comentó en qué consiste una dieta saludable para cualquier persona. Precisó que por la mañana se debe tomar leche y galletas y, a media mañana, una pieza de fruta, que tiene poder saciante. Para comer recomendó una ensalada o verduras al inicio, seguido de unos 100 g de carne magra o de 150 g de pescado blanco (130 g si es azul), arroz o pasta, que tienen hidratos de carbono. Para la tarde aconsejó lo mismo que a media mañana y para la cena, igual que en la comida.

González señaló que en España "se ha abandonado la dieta mediterránea" y que cada vez se come más comida rápida, más fritos y empanados. En este sentido, señaló que como consecuencia de esto hay más personas obesas y mencionó que un 50% de los obesos son hipertensos y un 60% de los hipertensos tienen sobrepeso. Afirmó además que hay que educar a las familias para que aprendan a comer menos cantidad de cualquier tipo de comida. En lo referido a los hipertensos, aconsejó que reduzcan la ingesta de sal porque, en su opinión, "la que tienen los propios alimentos es suficiente".

En relación a las proteínas, apuntó que la ingesta de carne no debe superar un 15% del total de la dieta. En lo referido a los refrescos, advirtió de que tienen un alto nivel de azúcar y muchas calorías pero que "no tienen poder saciante". También declaró que el aceite de oliva "es saludable", pero en pequeñas cantidades. Además, recordó que caminar 45 minutos al día es un ejercicio saludable y afirmó que con 500 calorías menos diarias se pierde peso. La doctora señaló que evitar los fritos y las grasas saturadas modificará el peso lentamente. Las "dietas milagrosas" no existen, advirtió.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones