La Red de Acción contra los Pesticidas lanza una campaña contra el uso de sustancias tóxicas en los alimentos

Busca reducir la presencia de plaguicidas en el medio agrícola y urbano
Por EROSKI Consumer 16 de noviembre de 2004

La Red de Acción contra los Pesticidas (PAN, Pesticide Action Net), integrada por más de 600 ONG’s europeas, ha lanzado hoy en Barcelona una campaña de alcance europeo contra el uso de sustancias tóxicas en alimentos y otros productos de uso cotidiano.

El objetivo de esta iniciativa, que lleva por nombre «Fuera los plaguicidas de nuestras vidas», es promover un mayor control de estos contaminantes para reducir su uso en el medio agrícola y urbano, y evitar así los riesgos para la salud, la seguridad alimentaria y el medio ambiente.

Asimismo, pretende sensibilizar a los ciudadanos para que tomen conciencia, demanden más información y presionen a los gobiernos para que adopten las medidas legislativas y de acción necesarias.

Las organizaciones también se proponen denunciar las sustancias más tóxicas, promover actitudes positivas como el fomento de la agricultura ecológica, el uso de detergentes y pinturas no tóxicas y de viejos remedios caseros más baratos, eficaces y no dañinos para las personas y el medio ambiente; y presentar a las administraciones medidas concretas como prohibir las fumigaciones aéreas o aplicar el principio de precaución a todas las sustancias químicas y cultivos transgénicos.

Plaguicidas en España

El hecho de que la campaña se haya lanzado en España «no es casual», señala Amigos de la Tierra. Según esta ONG, que forma parte de la PAN, nuestro país tiene una «alta dependencia de los plaguicidas tóxicos y elevados niveles de uso de estos productos en los cultivos».

En el caso concreto de Cataluña, según datos de la Comisión Europea, esta comunidad autónoma «utiliza más del doble de plaguicidas que la media estatal y cerca del triple que la media Europea».

En el marco de esta campaña, Barcelona está acogiendo diversas actividades desde el pasado día 12, como reuniones de expertos europeos para debatir estrategias de reducción de plaguicidas y otros agentes químicos, y para analizar el impacto de éstos en la salud infantil, entre otras cuestiones.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube