Las autoridades niponas aseguran que las vacas clonadas son comestibles

El ministerio de Salud, que descarta cualquier riesgo, podría autorizar la comercialización de estos productos
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2003

El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón hizo público ayer un informe en el que se mantiene que el consumo de carne y leche de vacas clonadas a partir de células somáticas no supone ningún peligro para la salud humana, por lo que éste país podría ser el primero en comercializarla.

El país del sol naciente autoriza desde 1999 el consumo de la carne y la leche de vacas clonadas a partir de óvulos, con un etiquetado especial obligatorio, pero hasta la fecha no se ha puesto oficialmente a la venta la carne de reses clonadas a partir de células somáticas.

El anuncio hecho por las autoridades del país deja en manos de la industria cárnica el control voluntario de la comercialización de este tipo de carne, y comenzará a estudiar la posibilidad de levantar los controles. El estudio, para el que se han invertido nada menos que tres años de investigación, presentó los resultados de un análisis comparativo entre las vacas clonadas y las comunes para cotejar las condiciones del crecimiento, la sangre y la función reproductiva.

Las conclusiones revelaron que «no se encuentran anomalías en los componentes de la carne y la leche de las vacas clonadas, y es difícil concebir algún factor que perjudique la seguridad de estos alimentos sobre la salud de los humanos». Las investigaciones también indican los problemas de la clonación, como el alto índice de mortalidad en las vacas clonadas (el 30% de ellas nacen muertas o mueren inmediatamente).

Sobre esta misma cuestión, algunas opiniones indican que la decisión del levantar el control sobre la comercialización de esta carne debería ser tomada por el comité de seguridad alimentaria que establecerá la Oficina del Gabinete en julio de este año. «No podemos comer algo que no está científicamente establecido como seguro, ya que las investigaciones en sí son muy dudosas», dijo Masako Koga, de la Unión de Consumidores de Japón (UCJ).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube