Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sí, en 2020 hemos comido (y bebido) más, y estos son los datos que lo muestran

El año pasado hubo cambios importantes en nuestra alimentación: comimos más, recuperamos la cocina, elegimos otros alimentos y bebimos más alcohol

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 junio de 2021

A estas alturas de la pandemia, a casi nadie se le escapa que durante 2020 hemos comido distinto. Sobre todo, durante los primeros meses del año, cuando pasamos tanto tiempo en casa y nuestra relación con los alimentos cambió. Hicimos compras de acopio “por las dudas”, agotamos las existencias de levadura, comimos dulces, horneamos pan, cocinamos más y pedimos más comida a domicilio. En estos meses hemos conocido varios estudios, encuestas y datos que han intentado medir este cambio. Y ahora tenemos uno más, que se acaba de publicar: el ‘Informe del consumo alimentario en España 2020’*.

El año pasado estuvimos mucho tiempo en casa y eso provocó varios cambios, dieta incluida. En 2020 cocinamos más, salimos menos, elegimos otro tipo de productos y consumimos más comida y más alcohol en el hogar. Algunos estudios del momento (realizados tanto por consultoras privadas como por el propio Ministerio de Alimentación) ya dejaban entrever esas tendencias, pero ahora tenemos la foto completa. Esta es nuestra imagen del consumo alimentario en 2020, según los datos oficiales:

📊 Más comida y más bebida, pero menos gasto total

Durante 2020 cada uno de nosotros consumió —en promedio— unos 775 kilos/litros de alimentos y bebidas. Esto es un 2,1 % más que en el año anterior.

Como era de esperar, el lugar donde más aumentó el consumo y el gasto fue en casa, pero… ¿cuánto exactamente? Según los datos del Ministerio de Alimentación, si miramos solo los hogares, el año pasado comimos 68 kg más por persona y gastamos 209 euros más (también por persona) que en 2019. Esto significa que nuestra ingesta anual en el hogar aumentó en más de un 14 % con respecto al año anterior y que el gasto medio per cápita fue de unos 1.715 euros.

En este gráfico se aprecia con claridad ese salto cuantitativo:

gasto anual alimentacion hogares 2020
Imagen: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Sin embargo, aunque comimos más y el gasto en los hogares fue mayor, nuestro presupuesto total en alimentación se redujo un 7,2 % (2.383,49 euros por persona). El teletrabajo, las limitaciones a la hostelería y las restricciones al movimiento explican este descenso: en 2020, cocinamos más y salimos menos. En números redondos, el 90 % de lo que hemos comido y bebido ha sido en casa.

📈 Alimentos y bebidas que han triunfado en 2020

Explica el Informe alimentario que 2020 ha sido muy próspero para casi todos los productos de alimentación y bebidas, y que las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19 provocaron que nuestro comportamiento como consumidores fuera diferente a lo habitual. “Hemos redescubierto la cocina casera y vuelto al menú completo, y hemos aprovechado el mayor tiempo pasado en el hogar para realizar recetas más complejas”, detalla el texto. Pero ¿qué recetas son esas? ¿Qué alimentos triunfaron en 2020 en nuestra cesta de la compra?

🍊 Más alimentos frescos

De los casi 690 kilos de alimentos que comió cada uno de nosotros en casa, los que supusieron un mayor volumen fueron las frutas, con un consumo de 99,7 kg por persona. Les siguieron las verduras, patatas y hortalizas frescas, con 87,05 kg por persona, y en tercer lugar la leche, con 74 litros. Según indica el documento, los tres grupos principales de consumo doméstico (frutas, hortalizas, leche) no cambiaron; lo que sí varió fue la cantidad: “El aumento del volumen se debe al mayor número de momentos de consumo en el hogar”.

Durante el año de la pandemia, de hecho, casi el 40 % de lo que comimos fueron alimentos frescos. ¿Es mucho? ¿Es poco? Es un 10,7 % más que el año anterior; un “aumento notable”, en palabras del Ministerio de Alimentación. Sin embargo, también hubo alimentos que crecieron por debajo del promedio de la alimentación, como la carne, los pescados frescos y algunos tipos de frutas y hortalizas frescas.

🍩 Más harinas y productos vinculados al placer

No todo ha sido fruta y verdura en 2020. También ha habido un crecimiento muy significativo en el consumo de otro tipo de alimentos y productos. Entre ellos, los que más aumentaron son los siguientes:

📌 Pasta, arroz, azúcar y aceite. El año pasado volvimos a los básicos. El consumo de pastas creció un 9,6 %; el de arroz, un 11,2 %; el de azúcar, un 17,0 %; y el de aceite, un 14,2 %.

📌 Las harinas, las reinas. En 2020 hemos horneado y amasado más, desde pizzas y panes hasta bizcochos y otro tipo de repostería. La compra de harinas y sémolas creció un 47,6 %; también la de bases de pizzas y masas de hojaldres, en un 28,1 %; y la de salsas, cuyo consumo creció en un 16,9 %.

📌 Legumbres y huevos. La compra de legumbres, tanto secas como en conserva, se disparó; sobre todo, al inicio de la pandemia. Al cabo de todo el año, el aumento fue de un 17,4 % con respecto a 2019; una cifra muy similar a la de los huevos (17,1 %).

📌 Productos relacionados con el placer. Los productos que tienen una relación directa con momentos de placer y disfrute también se incrementaron en 2020. Por ejemplo, el informe subraya que hubo un fuerte desarrollo en frutos secos (19,6 %), en las aceitunas (18,5 %), en el café —especialmente el café en cápsulas (14,3 %)—, en las infusiones (16,4 %)… y en los chocolates. La compra de productos como tabletas de chocolate o snacks de chocolate aumentó un 14,5 %. En promedio, comimos algo más de 4 kilos de chocolate y cacao por persona en 2020.

🍺 Más bebidas alcohólicas en casa

Los hogares españoles consumieron más bebidas durante el año 2020. En concreto, un 13,3 % más que el año anterior. Los datos del informe son claros y muestran un mayor consumo en casi todos los tipos de bebidas, si bien algunas —como las gaseosas o las bebidas alcohólicas— crecieron mucho más que otras, como las aguas envasadas.

En 2020, el consumo medio de bebidas por persona fue de 154,21 litros. Comparado con 2019, cada uno de nosotros bebió 17,81 litros más. Pero más ¿de qué? Además del agua, que sigue siendo la principal bebida, “hay que destacar el fuerte aumento en productos como vino, cerveza y bebidas espirituosas, con variaciones que superan el 23 % de los litros con respecto al año anterior”, subraya el documento.

Estos son los datos concretos del aumento de alcohol:

  • Bebidas espirituosas: 34,8 %
  • Cerveza: 29 %
  • Vino: 23,5 %

También se intensificó la compra de agua envasada y gaseosas y bebidas refrescantes, si bien su crecimiento (10,8 % y 9,6 %, respectivamente) no supera el promedio.

🍝 Los platos estrella de 2020

El año pasado dedicamos más tiempo a cocinar y esa novedad tuvo un impacto directo en los menús. Tras años de simplificación del menú en casa, volvimos al menú completo, en el que ganan relevancia los entrantes (7 %), el plato principal (6 %) y el postre (8 %). “Por su parte —indica el documento—, tener más tiempo para dedicar a la cocina tiene también un efecto directo hacia el crecimiento de algunos modos de preparación“: técnicas culinarias como el hervido, el horno o el guisado crecieron de forma destacada porque son, precisamente, los que más tiempo requieren.

¿Y qué platos hemos cocinado más? ¿Qué recetas han sido las protagonistas domésticas del año? Entre los que más crecieron, destacan los “platos de legumbres, platos de patata, pizzas o platos de masa o harina“. La tortilla, los espaguetis y los garbanzos son las recetas que más presencia ganaron en el menú. Sin embargo, y a pesar su crecimiento, el top de los platos se mantiene igual que en 2019: lideran las ensaladas verdes con una cuota 9,7 % del consumo, le siguen las pizzas (5,3 %) y en tercer lugar encontramos la ensalada de tomate, con una participación del 4,4 %.

💳 ¿Dónde compramos la comida?

El supermercado y el autoservicio siguieron siendo nuestros lugares preferidos para comprar alimentos. Allí adquirimos el 47,6 % de lo que comimos en 2020; esto es casi un 10 % más que el año anterior y consolida el liderazgo que ya tenían. No obstante, las protagonistas indiscutibles del año pasado fueron las tiendas tradicionales, también conocidas como canal especialista o canal cercanía. Ellas son, sin duda alguna, “las grandes triunfadoras de 2020, tras varios años de caída en su volumen de ventas”. Su peso sobre el total de las compras alcanzó el 13,8 %; esto es, casi un 15 % más que en 2019.

Ahora bien, el canal de ventas que más creció en 2020 fue el del comercio electrónico. Si bien la compra online es aún minoritaria (concentra el 2,3 % de las ventas), aumentó en un 61,5 % con respecto al año anterior.

_____

Puedes consultar el ‘Informe del consumo alimentario en España 2020’ en este enlace.

Etiquetas:

consumo

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones