El consumo de zumos en España se situó en 22,5 litros por persona en 2011

En total, en nuestro país se consumió 1.068 millones de litros de zumos y néctares
Por EROSKI Consumer 28 de junio de 2012

El consumo español de zumos y néctares se situó en 1.068 millones de litros en 2001, lo que sitúa a nuestro país, con casi un 10% del mercado total europeo de este consumo, en cuarto lugar y solo por detrás de Alemania, Francia y Reino Unido, y por delante de Italia. El consumo total de zumos y néctares en la Unión Europea (UE) se situó en 10.771 millones de litros en 2011. En cuanto al consumo per cápita, los españoles consumieron 22,5 litros de estos productos el año pasado, según recoge un informe elaborado por Canadean para la Asociación de la Industria de Zumos y Néctares (AIJN).

En consumo per cápita, España se situó por detrás de Alemania (34 litros por habitante), pero por encima del Reino Unido (con 21,8 litros) y próximos al nivel de los países escandinavos o muy desarrollados (Suecia y Holanda 27/28 litros). El consumo español de zumos se encuentra bastante estabilizado desde 2007, en una cifra próxima a los 1.100 millones de litros anuales, señaló la Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos).

Si se desglosa el mercado total de zumos y néctares, un 45,03% corresponde a los zumos y un 54,96% a los néctares. Los zumos refrigerados todavía suponen una pequeña parte del mercado de zumos, aunque en 2011 aumentó un 8,9%. Por su parte, los productos procedentes de concentrado aún representan la mayor parte de la categoría en zumos, con un 81,2% de las ventas, indicó Asozumos.

Por tipos de envases, los diferentes formatos de cartón representaron más de las tres cuartas partes del mercado (78%), mientras que el envase plástico mantuvo los mismos valores que en 2009, un 14%, en detrimento del tradicional envase de vidrio, que ya ha descendido al 8,1% de cuota de mercado.

Con respecto a los sabores, el mercado de zumos y néctares español se concentraron fundamentalmente en tres sabores, que captaron el 68,5% del consumo total en 2011 y se situaron por encima de la media sectorial en el último año, excepto en el caso del melocotón. El zumo de naranja es el líder con un 28,6% del mercado y un 2% de progresión al alza durante el año pasado, seguido de la piña (con una cuota del 20%) y el melocotón (19,7%). Asozumos destacó el desarrollo que han experimentado los productos que combinan varias frutas en su composición, que registraron el pasado año un incremento del 10%.

En cuanto a los canales de comercialización, las ventas para su consumo en el hogar captaron un 76% del volumen total, con un incremento ligeramente superior al del conjunto del mercado, mientras que el consumo en los canales de hostelería y restauración se mantuvo prácticamente anclado en los mismos volúmenes en los últimos cinco años.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube