Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los frutos secos, el melocotón y la gamba son los alimentos que causan más reacciones alérgicas

Médicos y pacientes reclaman cambios en el etiquetado de los productos debido al aumento de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 abril de 2010
Los frutos secos, el melocotón y la gamba son los alimentos que provocan más alergias, según un estudio de la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (SCIAC). Los casos registran un aumento, por lo que médicos y pacientes reclaman cambios en el etiquetado de los productos para conocer si contienen algún elemento que pueda provocar alergia a quien lo consume.

La SCIAC ha creado un registro en el que se recogen los datos de 11 hospitales catalanes. De los primeros 278 pacientes registrados, se determina que la mayoría de alergias a alimentos en adultos son por frutos secos, melocotón y gamba. Por lo que se refiere a los niños, la mayoría de las reacciones se deben a la leche, huevo y frutos secos.

Las alergias a alimentos "van en aumento en los países desarrollados y afectan a un 3% de la población general y a un 8% de los niños", alertó el doctor Ramón Lleonart, alergólogo del Hospital de Bellvitge, durante la presentación del estudio. Lleonart explicó que el incremento de los casos de alergias va ligado "al estilo de vida occidental donde se toman muchos antibióticos desde pequeño, hay poco contacto con microorganismos del campo y se consumen alimentos preparados", lo cual hace disminuir las infecciones pero incrementa las alergias.

En cuanto a las manifestaciones de las alergias, el 55,4% de los pacientes sufren urticarias, el 32,4% tiene anafilaxis y el 31,7% tiene síndrome de alergia oral. La anafilaxis es la manifestación más grave, ya que es un choque generalizado en todo el organismo en forma de picor, dolor y ahogo que puede derivar en la pérdida del conocimiento y poner en riesgo la vida del paciente.

Una de las claves para evitar este tipo de alergias apuesta por cambios en el etiquetado de los productos alimentarios, apuntó Isabel Osa, de la asociación de pacientes Inmunitas Veras. Osa también reclamó una mayor "concienciación" del entorno familiar hacia los afectados por alergias alimentarias "ya que, a veces, es difícil que las familias entiendan lo que supone una alergia y la ansiedad que tiene el paciente porque en cualquier momento puede tener una reacción alérgica".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones