Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Los incendios destruyen hongos y setas vitales para la salud

Estos productos "son una importante fuente de sustancias antioxidantes"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 12 septiembre de 2005
Además de producir daños en las especies arbóreas y en el terreno, los incendios forestales también destruyen las distintas comunidades de hongos y setas, "que no sólo suponen una riqueza económica o gastronómica, sino que también favorecen la salud", explica Juan Andrés Oria de Rueda, profesor de Botánica de la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia y presidente de la Asociación de Estudios Micológicos Forestales de Castilla y León.

Los montes pueden producir setas comestibles "en equilibrio con la conservación de su biodiversidad, pero para ello hay que tener ciertas medidas de gestión y conservación", señala Oria de Rueda, quien recuerda que estos productos "son una importante fuente de sustancias antioxidantes".

En este sentido, apunta que especies comunes y conocidas como la seta de cardo o de chopo "poseen un poder antioxidante del orden de 40 veces superior al del germen de trigo, alimento que se consideraba líder indiscutible de los productos llamados rejuvenecedores". Asimismo, añade, tienen propiedades revitalizantes, antiinflamatorias, antivíricas, antialergénicas y antidiabéticas.

Este experto insiste en que la producción de setas comestibles y medicinales en los montes es un recurso económico "que sabiamente administrado y reglamentado debe ser un ejemplo de desarrollo sostenible para las comarcas rurales".

Por su parte, la Federación de Asociaciones Micológicas de Castilla y León (FAMCAL) ha alertado de las repercusiones negativas que los incendios forestales de este verano tendrán en el aprovechamiento de los hongos comestibles de los bosques.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones