La Federación de Empresarios Productores de Lácteos (FEPLAC) exige una trazabilidad real, seria y global en la leche y los productos lácteos en general, desde el sector de la transformación hasta la alimentación del ganado. Para ello, piden que se revise la actual normativa porque, según la Federación, presenta importantes deficiencias en el apartado referido al control de calidad.
En un comunicado, FEPLAC asegura que la actual normativa que se prepara para garantizar al consumidor que lo que come es fiable, no protege ni afianza la seguridad necesaria. Los productores opinan que la nueva Ley de Sanidad Animal, aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados, hace recaer cualquier responsabilidad sobre los productores, olvidando los controles sobre la industria transformadora.
FEPLAC considera que debe evitarse la mezcla de marcas blancas o baratas con leches sin cuota, leche en polvo o regeneradas o leches procedentes de los sobrantes de Francia o Portugal. Para conseguirlo, la Federación, junto con las asociaciones de consumidores, tienen previsto instar al Ministerio de Agricultura a que establezca sistemas de exigencia de trazabilidad que permitan al consumidor saber lo que realmente está consumiendo.
Desde el sector lácteo español se lleva tiempo exigiendo el cumplimiento de las cuotas y de las normas de calidad como único modo de eliminar la competencia ilegal que ha introducido en el mercado la falta de trasparencia y el incumplimiento de la normativa.