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Menestra de verduras con salsa romesco

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Tiempo < 5 min
Dificultad Media
Valor energético 518 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

En agua hirviendo con sal, cocemos la menestra congelada. Una vez las verduras estén al dente (cocidas por fuera y un poco tersas en su interior), las escurrimos y las reservamos. También reservamos un poco del agua de cocción por otro lado.

En una sartén con un poco de aceite, doramos los ajos cortados en láminas. Cuando comiencen a dorarse, agregamos la menestra cocida y escurrida y un poco del agua de cocción. Se cocina todo el conjunto durante 5 minutos.

Finalmente, agregamos la salsa romesco y damos un hervor al conjunto. Ponemos el plato a punto de sal y servimos caliente.

Elaboración de la salsa romesco:

Remojamos los pimientos en agua durante 1 hora. En una fuente de horno ligeramente untada con aceite, asamos los tomates y la cabeza de ajos, procurando que no se quemen.

Escurrimos los pimientos y les extraemos la pulpa con ayuda de un cuchillo. Los introducimos en un mortero y los machacamos junto con las almendras peladas, las guindillas, los ajos pelados, el pan frito y los tomates también pelados.

Machacamos bien el conjunto hasta reducirlo a pasta y agregamos el aceite y el vinagre poco a poco, como si fuese una mayonesa.

Sazonamos con sal y pimienta, ya que la salsa debe resultar ligeramente picante.

Dejamos reposar la salsa unas 2 o 3 horas para que se macere bien.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
518 42,5g 6,8g 9g 0,6g
26% 61% 34% 10% 10%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La variedad de verduras presentes en las menestras hacen de estas unos platos apetecibles y saludables. Del valor nutritivo de la receta cabe resaltar la variedad de nutrientes reguladores propios de las verduras, como vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Aliñada con un buen chorro de aceite de oliva, la receta resulta adecuada en cualquier terapia dietética salvo en caso de diarrea. En este caso, el acompañamiento con salsa romesco que lleva abundantes ajos, pimientos y guindillas, además de pan frito y almendras puede que resulte fuerte para los estómagos más delicados, y más energético para las dietas hipocalóricas. Se solventa probando la salsa en pequeña cantidad o sustituyéndola por un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)