Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Nutricionista, endocrino o dietista: a quién acudir

Ante cualquier cambio relacionado con nuestra alimentación, debemos pedir consejo profesional. ¿Pero a quién? En esta pequeña guía despejamos las principales dudas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 21 febrero de 2020
Nutricionista, endocrino o dietista Imagen: mojzagrebinfo

Cuando queremos hacer cambios en nuestra alimentación, es imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional. Pero… ¿a quién hay que acudir? Muchas veces, los usuarios tenemos dudas acerca de quién es la persona idónea para acompañar ese proceso. A esto se suma que las discrepancias entre los distintos colectivos que trabajan en nutrición y dietética son aún mayores de lo que percibimos desde fuera, con acusaciones de intrusismo entre unos y otros. El problema procede, muchas veces, de la dificultad de distinguir de forma adecuada las diferencias entre “competencias” y “atribuciones profesionales”. Siempre hablando de titulaciones oficiales, claro:

  • Las competencias dependen del conocimiento que se adquiere a lo largo de la vida. Cualquier profesional puede adquirir una aptitud que en un momento dado se convierte en competencia; pero para lograr una atribución legal no solo necesita de ese conocimiento; además le hace falta un documento oficial que acredite que puede hacer uso de esa destreza. Ese documento es el concreto título académico oficial que confiere las atribuciones específicas.
  • Las atribuciones profesionales son el conjunto de actividades que están reguladas por ley y que un trabajador puede desempeñar en su ámbito laboral. Es decir, definen los ámbitos en los que un profesional puede desarrollar su actividad. Además, se establecen las condiciones para que los profesionales desempeñen su actividad y fija las limitaciones cualitativas o cuantitativas que puedan existir.

Así, en este terreno, una competencia común en diversas titulaciones oficiales sería la de “intervenir sobre la alimentación de personas o grupos de personas”. De esta forma la atribución profesional de la mayoría de las titulaciones mencionadas se concretará en “dar consejo”, tal y como sería el caso en los grados de Farmacia o Enfermería. Sin embargo, entre las atribuciones profesionales de los dietistas-nutricionistas, de los técnicos superiores en dietética e incluso de los especialistas en endocrinología figurará, además, la de proponer dietas específicas y adaptadas a cada situación fisiopatológica.

A quién pedir cita si…

Ante cualquier cambio relacionado con nuestra alimentación, tanto si nace de nosotros mismos como si lo plantea un profesional médico, debemos pedir consejo profesional. ¿Pero a quién? En esta pequeña guía despejamos las principales dudas:

  • Tengo una duda general sobre alimentación, dietética o nutrición: deberás ir al enfermero, técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • He decidido cambiar de rutina alimentaria: tendrás que consultar al técnico en dietética o al dietista-nutricionista.
  • Tengo una urgencia relacionada con lo que he comido: en primer lugar acudirás al servicio de Urgencias, te deberá ver un especialista (alergólogo, digestivo…) y, después, podrás recurrir al técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • Quiero perder peso: tendrás que consultar al médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Si ha diagnosticado otros problemas, irás al endocrino, y si no es el caso, acudirás al técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • Tengo el azúcar o colesterol alto: el primer profesional al que deberás consultar es al endocrino y, en una segunda etapa, para plantear una pauta dietética adecuada y realizar una educación nutricional, a un técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • Sufro algún trastorno alimentario: tras ir al médico de medicina familiar y tratarlo con un equipo multidisciplinar compuesto por psiquiátra y psicólogos, en una segunda etapa, para plantear una pauta dietética adecuada y realizar una educación nutricional, habrá que consultar a un técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • Estoy embarazada o estoy dando el pecho: al técnico en dietética o dietista-nutricionista.
  • Necesito que un profesional valore el menú escolar de mi hijo: lo verá un técnico en dietética o un dietista-nutricionista.
  • Mi hijo tiene anemia infantil: si cuentas con el diagnóstico médico y no se advierten otras complicaciones, le deberá observar el endocrino y, después, un técnico en dietética o el dietista-nutricionista.
  • Me estoy preparando para un maratón y quiero saber cómo debe ser mi dieta: tendrás que recurrir a un técnico en dietética o dietista-nutricionista.
Febrero 2020 Imagen: CONSUMER EROSKI

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

Dieta

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones