Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

OCU detecta niveles de sulfitos en gambas frescas a granel en Madrid y La Coruña de hasta ocho veces por encima de lo permitido

Este conservante está destinado a evitar el ennegrecimiento de las cabezas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 junio de 2004
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado niveles de sulfitos en gambas que superan hasta en ocho veces el límite legal de este conservante, destinado a evitar el ennegrecimiento de las cabezas de este marisco.

OCU realizó un muestreo rápido y adquirió 21 muestras de gambas frescas a granel en Madrid y La Coruña. De las 21 muestras analizadas, ocho (un 38%) superaban los límites de sulfitos establecidos por la legislación española, y en algún caso se multiplicaba también por ocho la cantidad máxima permitida.

Asimismo, el estudio revela que no existe relación entre el precio y las cantidades de sulfito encontradas. Así, OCU indica que "las dos muestras con dosis más elevadas tenían sus precios en los extremos del abanico de éstos: algo más de 7 euros y más de 180 euros".

En opinión de la Organización de Consumidores y Usuarios, esta situación es "intolerable", ya que pone de manifiesto "la generalización y amplitud con la que se superan los límites establecidos por la ley para estas sustancias, y aunque se están produciendo inspecciones y poniendo sanciones, éstas todavía no parecen ser suficientemente disuasorias". Por esta razón, ha remitido las conclusiones del estudio a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA).

OCU recuerda que el consumo de una cantidad alta de sulfitos puede destruir la tiamina o vitamina B1 y provocar reacciones adversas en personas sensibles, sobre todo asmáticos. En este sentido, apunta que se ha descrito que entre el 5% y 10% de los asmáticos adultos pueden tener crisis anafilácticas a los 10-20 minutos de la ingesta de sulfitos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones