Pan biológico

Nutritivo y rico en fibra, no contiene aditivos ni restos de productos fitosanitarios
Por maitezudaire 12 de septiembre de 2003

El pan biológico es un producto de la agricultura ecológica, fermentado con levadura madre de un modo natural. Sus ingredientes básicos son el agua, la harina, la levadura madre y la sal. Las diferencias más destacables respecto al pan integral convencional, estriban en el origen de los ingredientes (de la agricultura ecológica) y en el empleo de verdadera levadura.

Pan biológico y pan convencional

El pan integral convencional, que incluye el salvado de cereal, puede contener restos de pesticidas y otros productos de tratamiento fitosanitario que tienden a acumularse en la cutícula del grano. Además, al no emplear verdadera levadura, está presente una sustancia llamada ácido fítico; procedente de la envoltura de los granos del cereal, la cual perturba la asimilación de otros nutrientes (calcio, magnesio, hierro) por parte de nuestro organismo.

El pan biológico no presenta este inconveniente, ya que la levadura madre produce una fermentación que neutraliza el ácido fítico. Es rico en hidratos de carbono complejos (almidón), de bajo contenido graso y aporta proteínas procedentes del grano del cereal. También es buena fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y niacina), de elementos minerales (sodio, potasio, magnesio) y fibra, que mejora el tránsito intestinal.