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Patatas a lo pobre

Tiempo 30-40 min
Dificultad Fácil
Valor energético 206 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Pelamos y troceamos las patatas.

Limpiamos y troceamos las judías verdes.

En una cazuela ponemos el aceite y sofreímos la cebolla cortada en brounoise (picadito fino) a fuego lento.

Añadimos las patatas y cuando estén salteadas con la cebolla, las judías verdes.

Espolvoreamos el conjunto con pimentón y removemos rápido.

Cubrimos con agua justo hasta la altura de las patatas.

Cuando llegue a ebullición, reducimos el fuego para que cueza despacio y las patatas estén tiernas.

Añadimos el atún escurrido y troceado, sazonamos con sal y damos un pequeño hervor.

Dejamos unos minutos al fuego y añadimos perejil antes de servir.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
206 7,8g 1,3g 3g 0,6g
10% 11% 6% 3% 9%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

La patata es un tubérculo con un contenido hidrocarbonado importante, lo que le hace poseer un valor calórico a tener en cuenta. Su contenido proteico puede considerarse mayor que en muchas verduras y hortalizas, pero menor por ejemplo, que otros alimentos básicos como el pan. Aporta vitamina C y es una buena fuente de potasio, lo que deberá tenerse en cuenta por parte de personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren dietas especiales controladas en este mineral.

La patata es un alimento energético básico ideal para combinarse con otros ingredientes y formar un plato nutricionalmente enriquecido. En este caso son la cebolla y las judías verdes las que aportan vitaminas del grupo B (B1, B2 y folatos), minerales (potasio, calcio y hierro) y fibra, que previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en las personas que tienen diabetes. Ejerce un efecto saciante, lo que beneficia a todos aquellos que llevan a cabo una dieta para perder peso.

El atún aporta proteínas de calidad y grasas poliinsaturadas, que sumadas a las grasas monoinsaturadas del aceite de oliva forman un conjunto cardiosaludable que hacen de este plato una saludable opción para todo tipo de personas.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Gastritis