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Pollo asado con peras

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Tiempo 40-50-min
Dificultad Fácil
Valor energético 358 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Limpiamos bien el pollo, lo salamos y agregamos una pizca de pimienta molida.

En su interior ponemos el ajo pelado y una pera entera, sin pelar.

A continuación, colocamos el pollo en la placa del horno y las otras 4 peras alrededor. Lo rociamos de aceite y lo introducimos en el horno ya caliente a 200 grados.

A los 20 minutos, le añadimos el caldo, el vino y le damos la vuelta al pollo para que se haga bien por todos los lados.

Lo dejamos otros 20 minutos más a la misma temperatura.

Transcurrido este tiempo lo sacamos y lo servimos troceado, colocando las peras asadas como guarnición.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
358 16,2g 4,1g 13,7g 0,7g
18% 23% 21% 15% 12%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

El pollo es una de las carnes más consumidas y aceptadas por el público en general, dada su textura, más blanda que otras carnes y su delicado sabor. Del pollo se aprovecha prácticamente todo, de ahí que se pueda preparar de diversos modos. Es una carne pobre en grasas, por lo que si se controlan las técnicas de cocina y se elimina su piel antes de consumirlo, se puede incluir perfectamente en una dieta equilibrada, sin miedo a engordar. Al ser una carne de sabor suave, combina muy bien con todo tipo de acompañamientos. La opción más ligera es tomarlo con verduras, o con frutas como en este caso.
La combinación del sabor suave del pollo con el sabor ligeramente dulce de la pera, hace de esta receta un segundo plato diferente del tradicional pollo asado. La pera aporta fibra, minerales entre los que destaca el potasio, y taninos de acción astringente. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Su consumo conviene a las personas que toman diuréticos que eliminan potasio, aunque deben tenerlo en cuenta aquellos que padecen insuficiencia renal y que requieren dietas con control especial de este mineral.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertensión arterial
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis