Más de 6.000 recetas con información nutricional para saber elegir la mejor

Filtrar recetas Cerrar

Quiche integral de espinacas y tomate

Img 37898 g
Tiempo 30-40 min
Dificultad Media
Valor energético 517 kcal
Nº de raciones 4
Temporada Invierno, Otoño, Primavera, Verano

Elaboración

Mezclamos la harina integral con la margarina, el huevo batido y dos cucharadas de agua.

Amasamos hasta formar una bola que introducimos en la nevera durante 30 minutos.

Posteriormente estiramos la masa con el rodillo y colocamos sobre la base del molde de tarta baja, al que previamente hemos puesto un poquito de mantequilla y harina para que no se pegue.

Pondremos papel de horno y un peso encima (rellenamos un bol con arroz o judías para que tenga peso y no suba la masa durante el horneado) e introducimos en el horno durante 20 minutos a 180 ºC.

Una vez horneado quitamos el papel y el peso de encima y preparamos el relleno del quiche.

Picamos la cebolla en juliana (láminas finas) y la sofreímos con un poquito de aceite de oliva.

Cuando esté dorada, mezclamos con las espinacas hasta que estén bien sofritas y ponemos las verduras sobre la masa horneada.

Encima de las verduras colocamos unos trocitos de queso brie y un tomate cortadito en rodajitas muy finas.

Después hacemos una mezcla de nata, un huevo batido, nuez moscada, sal y lo vertemos por encima de las espinacas y del tomate.

Espolvoreamos por encima un poquito de queso rallado y horneamos el conjunto hasta que se dore la superficie en el horno a 200 ºC.

Semáforo nutricional

El semáforo nutricional es un sistema de colores que permite entender los valores nutricionales de una forma clara, rápida y completa.

Una ración contiene

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
517 42g 17,7g 3,3g 0,8g
26% 60% 89% 4% 13%

* de la ingesta de referencia (IR) para un adulto

  • Baja: el 10% o menos de la ingesta de referencia
  • Media: entre el 10% y el 35% de la ingesta de referencia
  • Alta: más del 35% de la ingesta de referencia

Las recetas presentan normalmente ingredientes cuyo porcentaje sobre la Ingesta de Refencia (IR) es alto (predominan amarillos y naranjas). Estos platos están concebidos como plato principal de una comida o cena, con lo que su tamaño de ración es superior y su aporte nutricional es más elevado.

Por este motivo, las recetas tienen puntos de corte diferentes a los de los productos. Así, por ejemplo, mientras que un alimento cualquiera tendrá los nutrientes de color amarillo hasta un valor máximo del 20% de la IR, las recetas concebidas como una comida principal tendrán los nutrientes en amarillo hasta un valor máximo del 35% de la IR.

Calorías Grasa Grasa saturada Azúcares Sal
Qué es bajo por ración 200 Kcal o menos 7 g o menos 2 g o menos 9 g o menos 0,6 g o menos
Qué es medio por ración Entre 200 Kcal y 700 Kcal Entre 7 g y 25 g Entre 2 g y 7 g Entre 9 g y 32 g Entre 0,6 g y 2,1 g
Qué es alto por ración 700 Kcal o más 25 g o más 7 g o más 32 g o más 2,1 g o más
Nutrientes Cantidad Diaria Orientativa
Calorías 2.000 Kcal
Grasa 70 g
Grasa saturada 20 g
Azúcares 90 g
Sal 6 g

La Ingesta de Referencia (IR) es una guía sobre la cantidad total de calorías y de varios nutrientes que debemos ingerir al día para mantener una dieta sana. La información sobre los porcentajes de IR indica lo que supone la cantidad de nutriente de una ración respecto a la IR para ese nutriente en el día.

Los porcentajes de Ingesta de Referencia (IR) están calculados para una mujer adulta con una ingesta diaria de 2000 Kcal. Las necesidades nutricionales individuales pueden ser más altas o más bajas, en función de sexo, edad, nivel de actividad física y otros factores.

Cualquier receta es apropiada para aprovechar todos los beneficios que supone el consumo de verduras, y si además se presentan en una preparación tan deliciosa como este quiche, todavía resultan más apetitosas. El quiche es una especie de tarta que admite multitud de combinaciones, y es un plato muy apropiado para ofrecer en las comidas especiales. El relleno que se elabora en esta ocasión a base de verduras aporta una gran cantidad de sustancias beneficiosas para la salud.

Las espinacas aportan minerales como calcio y hierro, y entre las vitaminas destacan la vitamina A y el ácido fólico. Por su alto contenido en oxalatos están desaconsejadas en caso de litiasis renal. El tomate y la cebolla enriquecen el plato en compuestos antioxidantes. El tomate es fuente de licopeno, un colorante natural cuyo consumo se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. Los compuestos azufrados de la cebolla tienen estas mismas propiedades, y son los responsables del olor característico de este alimento. Debido a la presencia de alimentos grasos como la nata y la mantequilla, lo que supone un aumento de las calorías de la receta, este plato se desaconseja a las personas que sigan una dieta hipocalórica o baja en grasa. El queso es el lácteo con mayor contenido de calcio, por lo que su consumo ayuda a mantener los huesos fuertes y a prevenir la osteoporosis.

Enfermedades para las que está recomendada esta receta:
  • Ácido úrico y gota
  • Alergia al pescado
  • Anemia ferropenica (falta de hierro)
  • Anemia perniciosa (carencia de vitamina B12)
  • Anemia por carencia de ácido fólico
  • Diabetes mellitus
  • Estreñimiento
  • Hipertensión arterial
  • Obesidad o sobrepeso
  • Osteoporosis
Enfermedades para las que no está recomendada esta receta:
  • Alergia a la caseína
  • Alergia al huevo
  • Cálculos en la vesícula biliar
  • Cálculos renales
  • Gastritis
  • Hipercolesterolemia
  • Hipertrigliceridemia
  • Intolerancia a la lactosa
  • Intolerancia al gluten (celiaquía)
  • Meteorismo
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube