Rellenar y asar chuletas de cerdo

La chuleta de cerdo, considerada semigrasa, es una carne bastante jugosa y que ofrece muchas posibilidades de cocinado
Por EROSKI Consumer 31 de enero de 2008
Img chuletas
Imagen: Penny

La carne de cerdo es buena fuente de proteínas de alto valor biológico. Su contenido en grasa es menor de lo que generalmente se piensa, y la que posee es muy fácil de eliminar antes de cocinarla. En concreto, las chuletas de cerdo se consideran semigrasas, lo que se relaciona con su palatabilidad (sensación que producen los alimentos en la boca), resultando una carne bastante jugosa.

Rellenar las chuletas

Además de los métodos más convencionales para preparar chuletas de cerdo, otra forma original de cocinarlas y consumirlas es rellenar la parte del lomo y después asarlas.

Para rellenarlas, deben comprarse chuletas (de la zona del lomo) de un grosor de 4 cm. Con un cuchillo muy afilado, se hace un corte lateral en una chuleta de cerdo (en la parte grasa) y se corta horizontalmente hasta llegar al hueso. De esta manera, se forma una oquedad en la parte central que permitirá introducir el relleno. Así, se rellena la chuleta y se unen los bordes.

El relleno puede consistir en un salteado de champiñones y setas; frutos secos como uvas pasas, ciruelas pasas, avellanas y almendras picadas; o pimientos asados con cebolla pochada. Por tanto, se trata de rellenar las chuletas de vegetales salteados o de elementos frutales, de manera que resulte un plato más ligero.

Asar las chuletas

Una vez rellenas, las chuletas se pueden freír o asar al grill, así como también se pueden brasear en el horno. Para asar las chuletas tan gruesas y rellenas, se debe calentar la sartén antiadherente o la plancha a fuego moderado. Después se introducen las chuletas engrasadas en aceite de oliva, unos 10 minutos por cada lado.

Puede terminarse la cocción de las chuletas en el horno, a 200º C. De esta manera se asegura el buen cocinado de la parte central de la chuleta. Durante la cocción en el horno, se pueden mojar las chuletas, ligeramente, con un poco de vino. Así se desglasará la placa de los jugos del asado y un poco de caldo de carne. Estos jugos recuperados pueden funcionar como salsa para acompañar a la carne.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube