Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Cómo leer la cantidad de sal en el etiquetado de los alimentos

¿Cuánta sal tiene una pastilla de carne? ¿Y una hamburguesa? Te enseñamos a interpretar la información que aparece en la etiqueta de los envases de los productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 diciembre de 2020
etiquetado productos Imagen: Gustavo Fring

Para el correcto funcionamiento del organismo, necesitamos un máximo de 1,25 g de sal al día. Sin embargo, cada español consume unos 6,30 g cada día, un poco por encima de los 5 g de ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general, la sal presente en los alimentos frescos no rebasa los 0,25 g en cada 100 g de producto, algo que contrasta con la que contienen productos procesados como una hamburguesa (2,75 g) o dos salchichas cocidas (1,6 g). ¿Dónde podemos ver esta información? En el etiquetado de sus envases. A continuación te explicamos cómo leer los datos que aporta sobre la sal.

Cómo saber la cantidad de sal en los alimentos

El etiquetado del contenido en sal en los diferentes alimentos puede llevar a confusión. Debemos distinguir entre el frontal y el que aparece en la tabla de composición nutricional del producto.

En el envase de un producto no siempre aparece directamente el contenido en sal, como ocurre en el ejemplo de la fotografía inferior. Muchas veces solo se indica en la tabla de composición nutricional del producto el contenido en sodio, tanto por cada 100 g como por ración. Si queremos conocer el contenido en sal, simplemente multiplicaremos ese valor por 2,5. En este ejemplo, el producto contendría 2 g de sal por 100 g y 1 g de sal por ración.

etiquetado informacion nutricional
Imagen: Eroski Consumer

Pero la sal también puede aparecer en el etiquetado frontal de muchos productos de manera más visual y sintética: “bajo en sal”, “sin sodio”… ¿Qué significan estas declaraciones nutricionales sobre la sal?

  • Contenido reducido de sodio/sal. Tiene un 25 % menos de sal en comparación con otro producto similar.
  • Bajo contenido de sodio/sal. El producto contiene 0,12 g de sodio (o menos) por 100 g.
  • Muy bajo contenido de sodio/sal.  El producto contiene 0,04 g sodio (o menos) por 100 g.
  • Sin sodio o sal. El producto contiene menos de 0,005 g sodio por 100 g.
  • Sin sodio añadido o sal. No se ha añadido al producto ni sodio ni sal ni ingrediente alguno con sodio o sal añadidos. El producto debe tener menos de 0,12 g sodio por 100 g.

Y, además, algunos envases incluyen también el etiquetado Nutri-Score (presente ya en los productos de marca propia de EROSKI y en otras marcas). Para su cálculo el contenido en sal se tiene muy en cuenta.

Para acceder a más contenidos, consulta la revista impresa.

Etiquetas:

sal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones