Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

SEDCA recuerda la importancia de vigilar la alimentación y mantener una correcta hidratación

Entre los consejos para una vida saludable, se indica seguir una dieta variada, beber líquidos e ingerir frutas y verduras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 noviembre de 2009
Las claves para mantener una vida saludable son vigilar la alimentación y una correcta hidratación. Así lo aconseja el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Jesús Román Martínez, que ofreció en Santander una charla sobre nutrición a miembros de la Asociación Regional de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Cantabria (ARACCUA).

En su intervención en la jornada "La nutrición, hidratación y el etiquetado de alimentos y bebidas, y la salud", ofrecida por esta sociedad científica que aglutina a profesionales del mundo de la nutrición y de las ciencias de la alimentación, Martínez subrayó la importancia de realizar una alimentación variada y equilibrada, ingerir 400 g de frutas y verduras diarios o cinco piezas al día, así como asegurar la hidratación. El representante de la SEDCA apuntó que la jornada se enmarca dentro los objetivos de la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y prevención de la obesidad) del Ministerio de Sanidad y Consumo. Este tipo de encuentros pretenden ser sesiones teórico-prácticas que ayuden a los consumidores a llevar y mantener una vida saludable a través de consejos sencillos y fáciles de comprender, señaló.

Martínez indicó que para gozar de una vida saludable es necesario mantener una dieta equilibrada en la que se ingieran la energía y nutrientes necesarios en función de las diferentes condiciones personales (edad, sexo, actividad física, embarazo, etc.) y ambientales de cada persona, además de la importancia de tomar cinco raciones de fruta y verdura diarias. A este respecto recordó que la gran cantidad de compuestos tanto nutricionales como no nutricionales que proporcionan los vegetales son "unos excelentes aliados para mantener la salud y prevenir determinadas enfermedades". Numerosas investigaciones científicas han demostrado así que el binomio fruta-verdura es el de mayor consistencia en la prevención de las llamadas enfermedades crónico-degenerativas.

También es vital vigilar los niveles de hidratación porque para el buen funcionamiento del organismo resulta "fundamental" mantener el balance hídrico entre los aportes y las pérdidas de líquido que se producen a lo largo del día, insistió Martínez. A una persona adulta se le recomienda que ingiera entre dos y tres litros de líquidos al día en total, apuntó. Existen para ello muchas bebidas "con distintos y buenos sabores con un contenido hídrico muy similar al agua" como refrescos, zumos, infusiones, leche, sopas y alimentos con un alto contenido hídrico como frutas y verduras, detalló.

Por último, el presidente del Comité Científico de la SEDCA explicó a los asistentes durante su charla cómo interpretar de manera correcta el etiquetado de los productos alimenticios y la nueva información que pueden ver ya en algunos de ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones