Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sólo la mitad de los pacientes con trastornos alimentarios se cura, el 25% tiene secuelas, el 20% desarrolla una enfermedad crónica y el 5% muere

Las dietas de adelgazamiento son la principal causa de estas enfermedades, según un nutricionista

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 31 marzo de 2004
Las dietas de adelgazamiento son la principal causa de los trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia o la bulimia, según se recoge en el libro "Nutrición y Metabolismo en Trastornos de la Conducta Alimentaria", dirigido por el doctor Alberto Miján de la Torre, médico nutricionista del Hospital General Yagüe de Burgos y profesor de la Facultad de Medicina de Valladolid.

Durante la presentación ayer del libro, Alberto Miján de la Torre explicó que junto a los trastornos de la conducta alimentaria tan conocidos como la anorexia y la bulimia, están el llamado trastorno del atracón, que suele derivar en obesidad mórbida, y el ansia que lleva a comer por la noche "asaltando el frigorífico". "Estas enfermedades vienen por una alteración del impulso, el deseo de comer y la actitud ante la comida" y, a su vez, derivan en alteraciones físicas o nutricionales.

La curación sólo es posible a partir de que los enfermos ganan peso. Los estudios médicos revelan que de los pacientes que sufren trastornos alimentarios, el 50% supera la patología tras seguir un tratamiento, el 25% se cura pero con "cicatrices" al mostrar escrúpulos en la mesa, el 20% desarrolla la enfermedad de manera crónica y el 5% muere.

Miján de la Torre especificó que estos datos son relativos, porque todo depende de cuándo se detecta la patología, la edad del paciente, su sexo (mejor en el caso de las mujeres), el ambiente familiar y la manera de someterse a tratamiento.

Culto a la imagen

El culto al cuerpo, las dietas milagro y la falta de información de los ciudadanos "son el caldo de cultivo" para desarrollar estas enfermedades, según el especialista.

Para este experto, los trastornos de la conducta alimentaria son "contagiosos" y advirtió de que cuando un personaje público declara haberlos padecido, muchos de sus admiradores sucumben a la enfermedad.

Según el doctor, la bulimia y la anorexia están teniendo graves consecuencias en la salud de las mujeres, ya que cada vez son más las pacientes que a los 25 años comienzan a padecer síntomas de menopausia precoz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones