Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Sorprendentes y exquisitos entremeses

Unos entremeses selectos y bien servidos pueden convertir el menú más sencillo en un comida de categoría

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 30 diciembre de 2005
Dado que son incontables los entremeses que se pueden presentar en una comida, y más en estas fechas colmadas de celebraciones, se han seleccionado los entremeses que suelen ser los más selectos y en muchos casos los más consumidos.
La forma de presentar y servir el caviar, el foie-gras, el salmón ahumado, las ostras y el cóctel de marisco, se puede convertir también en una forma de lucirse en la cocina.

Caviar: para los menús más selectos

Hay varios tipos de caviar como son: beluga, sevruga, oscietre. Este selecto alimento se puede presentar bien en el tarro de origen o en tarrinas individuales sobre un lecho de hielo picado.
Un acompañamiento excelente es preparar una guarnición de clara y yema de huevo duro, una rodaja de limón, mantequilla y tostas melvas.
También resulta delicioso acompañar el caviar con "blinis" o panecillos morenos o integrales.
Para el servicio se han de utilizar cucharas pequeñas de marfil o madera.

Delicioso foie-gras

El foie-gras de calidad se puede servir sobre un lecho de hielo picado y acompañado por tostas melvas y mantequilla. Para cortarlo conviene usar un cuchillo mojado en agua caliente.

Salmón ahumado, siempre a mano

Una forma sencilla de servir el salmón ahumado es acompañarlo de las tostas melvas, una rodaja de limón, clara y yema de huevo duro picado junto con cebolla, perejil, pepinillo y alcaparras; todo finamente picado.

Ostras, un bocado exquisito

Hay diversas variedades de ostras, aunque las más conocidas y consumidas en nuestro país bien pueden ser las ostras de Marennes, con forma redondeada y plana, y las ostras portuguesas, más pequeñas, alargadas y de forma irregular.

Para el servicio de ostras, se ha de disponer de platos especiales que tienen 6 cavidades. Se presentan abiertas y sobre un lecho de hielo picado. Se coloca una rodaja de limón y en algunos huecos se pone salsa, que puede ser perrins, pimienta o tabasco.
Para preparar las ostras, se abren teniendo cuidado de limpiar bien su interior. El grado de frescura se nota al ponerlas en contacto con el limón; si son frescas, la carne se encoge.

Sorprendente cóctel de mariscos

El cóctel de marisco es uno de los entremeses o aperitivos por excelencia en cualquier menú especial. Son muchas las recetas que se pueden seguir para elaborar este delicioso plato. Una de ella puede ser la siguiente: se corta la lechuga en juliana y sobre ella se coloca el marisco que se haya elegido para la ocasión, entero o en trozos regulares. Los mariscos que más se utilizan para la ocasión suelen ser las gambas, los langostinos, y también combina muy bien si se acompaña de rape. Todo ello se napa, se cubre con salsa rosa. El cóctel se sirve adornado con clara y yema de huevo picado y perejil. La salsa rosa es una derivada de la mayonesa, y es muy sencilla de hacer; consiste en mezclar mayonesa, con un poquito de ketchup que le da el color propio, además de zumo de naranja y unas gotas de brandy.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones