Sorprendentes y exquisitos entremeses

Unos entremeses selectos y bien servidos pueden convertir el menú más sencillo en un comida de categoría
Por EROSKI Consumer 30 de diciembre de 2005

Dado que son incontables los entremeses que se pueden presentar en una comida, y más en estas fechas colmadas de celebraciones, se han seleccionado los entremeses que suelen ser los más selectos y en muchos casos los más consumidos. La forma de presentar y servir el caviar, el foie-gras, el salmón ahumado, las ostras y el cóctel de marisco, se puede convertir también en una forma de lucirse en la cocina.

Caviar: para los menús más selectos

Hay varios tipos de caviar como son: beluga, sevruga, oscietre. Este selecto alimento se puede presentar bien en el tarro de origen o en tarrinas individuales sobre un lecho de hielo picado. Un acompañamiento excelente es preparar una guarnición de clara y yema de huevo duro, una rodaja de limón, mantequilla y tostas melvas.

También resulta delicioso acompañar el caviar con «blinis» o panecillos morenos o integrales. Para el servicio se han de utilizar cucharas pequeñas de marfil o madera.

Delicioso foie-gras

El foie-gras de calidad se puede servir sobre un lecho de hielo picado y acompañado por tostas melvas y mantequilla. Para cortarlo conviene usar un cuchillo mojado en agua caliente.

Salmón ahumado, siempre a mano

Una forma sencilla de servir el salmón ahumado es acompañarlo de las tostas melvas, una rodaja de limón, clara y yema de huevo duro picado junto con cebolla, perejil, pepinillo y alcaparras; todo finamente picado.

Ostras, un bocado exquisito

Hay diversas variedades de ostras, aunque las más conocidas y consumidas en nuestro país bien pueden ser las ostras de Marennes, con forma redondeada y plana, y las ostras portuguesas, más pequeñas, alargadas y de forma irregular.

Para el servicio de ostras, se ha de disponer de platos especiales que tienen 6 cavidades. Se presentan abiertas y sobre un lecho de hielo picado. Se coloca una rodaja de limón y en algunos huecos se pone salsa, que puede ser perrins, pimienta o tabasco. Para preparar las ostras, se abren teniendo cuidado de limpiar bien su interior. El grado de frescura se nota al ponerlas en contacto con el limón; si son frescas, la carne se encoge.

Sorprendente cóctel de mariscos

El cóctel de marisco es uno de los entremeses o aperitivos por excelencia en cualquier menú especial. Son muchas las recetas que se pueden seguir para elaborar este delicioso plato. Una de ella puede ser la siguiente: se corta la lechuga en juliana y sobre ella se coloca el marisco que se haya elegido para la ocasión, entero o en trozos regulares. Los mariscos que más se utilizan para la ocasión suelen ser las gambas, los langostinos, y también combina muy bien si se acompaña de rape. Todo ello se napa, se cubre con salsa rosa. El cóctel se sirve adornado con clara y yema de huevo picado y perejil. La salsa rosa es una derivada de la mayonesa, y es muy sencilla de hacer; consiste en mezclar mayonesa, con un poquito de ketchup que le da el color propio, además de zumo de naranja y unas gotas de brandy.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube