Un estudio alerta de la toxicidad de una seta hasta ahora comestible

La especie en cuestión se denomina ''Seta de los Caballeros''
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2001

Científicos franceses del Hospital Universitario Pellegrin en Burdeos han realizado un estudio que determina que una seta que hasta ahora era considerada comestible, la denominada »Seta de los Caballeros», puede resultar tóxica, según ha informado la prestigiosa Sociedad Micológica Barrengorri de Vizcaya.

Este estudio, publicado el pasado día 13 en una revista inglesa especializada en setas, señala que este hongo en sus variedades Tricholma Equestre y Flavovirens origina rabdomiolisis o destrucción de las células musculares.

Los científicos centraron su investigación en los casos de 7 mujeres, con edades comprendidas entre 22 y 60 años, y 5 hombres, con edades entre los 24 y 61 años, que fueron hospitalizados entre 1992 y 2000 con rabdomiolisis severa que apareció aproximadamente a la semana de comer estas variedades de setas.

Ante esta alerta, la Sociedad Micológica Barrengorri ha recomendado que no se consuma la «Seta de los Caballeros» mientras no se lleven a cabo nuevos estudios que garanticen que es inofensiva para la salud.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube