Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un estudio relaciona directamente el consumo de comida rápida y el aumento de la obesidad

Las personas que siguen este tipo de dieta descuidan el consumo de productos saludables como fruta, verdura, pescado, cereales y lácteos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 febrero de 2006
Existe una relación directa entre el incremento en el consumo de comida rápida (refrescos edulcorados, hamburguesas, pizzas y salchichas) y el aumento progresivo de peso, según una investigación de la Universidad de Navarra, que asegura además que es un factor responsable de la creciente prevalencia de la obesidad en España y Europa.

El trabajo, publicado en el último número de "American Journal of Clinical Nutrition", la revista más prestigiosa en el campo de la nutrición, se ha llevado a cabo con 7.000 varones y mujeres de mediana edad, considerando factores como la ingesta diaria de calorías, el consumo de alcohol, el tabaquismo y la actividad física, entre otros. Más o menos la mitad de las personas examinadas ganó peso durante la investigación, lo que se asoció a esos hábitos y al abandono de la dieta mediterránea, según el estudio del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, dirigido por el catedrático Miguel Ángel Martínez-González.

Las conclusiones de este estudio "resultan preocupantes con respecto a la epidemia global de obesidad porque sugieren que la conexión entre estos productos y el aumento de sobrepeso que se ha encontrado en Estados Unidos está comenzando a evidenciarse también entre la población mediterránea adulta y con un buen nivel de formación", señalaron los expertos.

Las personas que suelen tomar comida rápida descuidan el consumo de productos saludables como fruta, verdura, pescado, cereales y lácteos, según los investigadores. Además, esa "dieta americanizada" contiene excesivas calorías; presenta un alto contenido en grasas saturadas, muy dañinas; y apenas contiene fibra, añadieron. Por lo que se refiere a los refrescos, los científicos explicaron que están endulzados con almíbar de maíz, un tipo de azúcares que favorece la acumulación de grasa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones