Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Un informe asegura que el diferencial de inflación entre España y la eurozona se debe en buena parte al encarecimiento de los alimentos

Los productos alimenticios han aportado 0,8 puntos porcentuales a la inflación media anual durante el periodo 2003-2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 julio de 2008
El "Informe de Consumo y Economía Familiar" de Caixa Catalunya indica que el encarecimiento de los alimentos explica en un 60% el diferencial de inflación entre España y la eurozona. La diferencia de precios se ha mantenido, en el periodo 2003-2007, en torno a un punto porcentual, según la entidad. "El crecimiento medio anual del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha sido del 3,2% en España, frente al 2,2% en la zona euro", señala el informe.

En nuestro país, los alimentos han aportado 0,8 puntos porcentuales a la inflación media anual en el periodo citado, que ha sido del 27%, mientras que en el área del euro han contribuido con 0,2 puntos del total de la inflación media, de un 10%, según Caixa Catalunya.

Ello se debe, en primer lugar, a la composición de la cesta de consumo, ya que en España el gasto en alimentos mantiene un peso más elevado que en la zona euro sobre el total de las compras, afirman desde la caja de ahorros. La segunda causa es la dinámica de precios, porque la tasa media anual de evolución de los mismos se situó en el periodo 2003-2007 en el 3,9%, frente al 1,8% de la eurozona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones