Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Alimentación

Una treintena de niños mueren intoxicados tras tomar un alimento en un colegio filipino

Los menores ingirieron mandioca, un tubérculo de gran consumo en el país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 marzo de 2005
Al menos 30 niños filipinos entre siete y ocho años han muerto y unos cien permanecen hospitalizados debido, en principio, a una intoxicación alimentaria. "Los niños comieron 'snacks' hechos con raíces de mandioca en su recreo de media mañana antes de caer enfermos", informaron fuentes policiales.

Los pequeños ingirieron mandioca o "cassava" frita -un tubérculo de gran consumo en el país- en la escuela de enseñanza elemental de San José, en la localidad de Talibon. La mayoría de las víctimas falleció en los hospitales de la zona, donde los menores fueron ingresados con síntomas de deshidratación, vómitos y diarreas. Seis de los ingresados se encuentran en estado grave y se teme por su vida, mientras que el resto está bajo observación.

Fuentes de una radio filipina dijeron que dos vendedores que habían proporcionado los alimentos de mandioca a los niños estaban siendo interrogados.

Los médicos del Memorial Hospital de Talibon barajan la posibilidad de que la "cassava" contuviera pesticidas o algún tipo de insecticida. Tampoco se descarta que una intoxicación en los órganos internos de los niños derivada del cianuro de potasio que contiene esta planta les causara la muerte. Los restos del producto están siendo analizados en el laboratorio de la policía de Talibon, que sigue investigando las causas de la intoxicación.

La mandioca es un tubérculo tropical que puede cocinarse del mismo modo que la patata. En muchas regiones filipinas empobrecidas es un sustituto del arroz.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones