Verduras y hortalizas frescas listas para consumir

El ritmo de vida actual y la incomodidad en la preparación de ciertas comidas ya no son excusas para eliminar de la dieta estos alimentos frescos...
Por EROSKI Consumer 16 de mayo de 2002

Este tipo de productos denominados «4ª gama» comienzan a ganar espacio en los supermercados para facilitar la vida del consumidor. Se trata de verduras y vegetales, frescos, troceados, lavados y envasados, listos para consumir o cocinar.

El objetivo de la empresas que se dedican a su producción es adaptar los productos a los nuevos hábitos de la sociedad actual y ahorrar tiempo al consumidor en la preparación de los alimentos frescos.

La caducidad de estos productos alcanza los 7-8 días y necesitan de un estricto proceso de refrigeración (entre +1 y +4º C), desde su recolección hasta su consumo, para poder mantener su calidad inicial.

La 4ª gama se presenta como una opción de mayor comodidad que los productos tradicionales: frescos (1ª Gama), conservas (2ª Gama) y congelados (3ª gama).

Con diez años de retraso con respecto a mercados como el británico, el alemán o el francés, los productos de 4ª gama se dejaron ver en las estanterías de los supermercados españoles a partir de 1989. Hoy día, se estima que ya entran en la cesta de la compra de las familias españolas en una proporción cercana al 5% y que el consumo anual alcanza las 13.000 toneladas.

Enlaces de interés:

revista.consumer.es:Ensaladas envasadas: la higiene puede mejorar