Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Alquiler de extractores de leche durante la lactancia, ¿cómo funciona?

Las madres recientes pueden alquilar sacaleches eléctricos de alta tecnología para extraer la leche materna

Los sacaleches eléctricos dobles son una alternativa rápida y cómoda para las madres recientes que desean alimentar a sus bebés con leche materna y que, por distintas circunstancias, no pueden hacerlo de forma natural. Estos extractores, sin embargo, tienen un precio elevado, por lo que una buena alternativa es alquilarlos. En este artículo se explica cuándo optar por un sacaleches eléctrico, por qué alquilar es una buena opción y dónde se puede alquilar un sacaleches durante la lactancia materna.

¿Lactancia con problemas? La necesidad de extraer la leche materna

Imagen: Caitlinator

Algunos problemas durante la lactancia materna pueden resolverse con el alquiler de un extractor de leche eléctrico

El mejor alimento que una madre puede dar a su hijo es la leche materna, recuerdan los científicos y la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en ocasiones, la lactancia no puede llevarse a cabo de forma natural, y la mujer necesita extraer la leche materna antes de ofrecérsela al bebé.

En algunos casos, la extracción de la leche materna solo es precisa en momentos puntuales, como cuando la madre debe ausentarse durante alguna de las tomas del día o necesita vaciar su pecho porque el pequeño no ha succionado de forma eficiente. Para estas mujeres, la Asociación Española de Pediatría recomienda en su 'Guía de Lactancia materna' dos opciones: el vaciado manual, una técnica económica aunque "más laboriosa", o adquirir un sacaleches mecánico (cuesta entre 40 y 70 euros).

¿Cuándo optar por un sacaleches eléctrico?

Imagen: Wikimedia

Hay casos en los que las circunstancias obligan a las madres a extraerse la leche con mayor frecuencia y periodicidad. Entonces, la alternativa más cómoda es hacer uso de un sacaleches más sofisticado: los denominados extractores eléctricos. Los sacaleches eléctricos permiten obtener más leche en menos tiempo, de modo que hacen menos engorrosa y más fácil la tarea de almacenar mayores cantidades de alimento para el niño. Los especialistas de la AEP lo recomiendan sobre todo en las siguientes circunstancias:

  • Madres que deben separarse con mayor frecuencia de sus hijos, ya sea por trabajo o por hospitalización propia o del pequeño.
  • Madres de niños prematuros que son demasiado inmaduros para succionar y, por tanto, no pueden alimentarse de forma directa.
  • Madres que inician una relactancia después de un tiempo sin amamantar a su hijo o que desean inducir la lactancia (madres de hijos en adopción).
A diferencia de los extractores mecánicos, los eléctricos poseen distintas opciones ajustables: velocidad, intensidad y duración de la extracción. De este modo, intentan imitar de la mejor manera posible el patrón de succión del bebé.

Existen extractores eléctricos simples, que sacan la leche de un solo pecho y tienen un precio entre 70 y 150 euros. Pero quizá la posibilidad más recomendable para las madres recientes que necesitan extraer la leche en todas sus tomas es un sacaleches eléctrico doble, que permite sacarla de ambos pechos a la vez y, por tanto, reduce el tiempo de extracción a la mitad.

¿Por qué alquilar el sacaleches es una buena opción?

La principal pega de los extractores eléctricos dobles, además de ser más grandes y, por tanto, más difíciles de transportar, es su precio. Tienen un coste medio de 300 euros, aunque hay modelos más simples y económicos de alrededor de 225 euros y otros, más sofisticados, que alcanzan los 700 euros.

El alquiler de un sacaleches eléctrico doble tiene un precio aproximado de 40 euros mensuales

Las madres que necesiten este tipo de extractores pueden optar por el alquiler, una alternativa que les permite utilizar estos sacaleches durante un tiempo determinado y evitar hacer un gran desembolso.

El alquiler de un sacaleches eléctrico doble tiene un coste aproximado de entre 30 y 45 euros mensuales, aunque también se puede alquilar por periodos más cortos (mínimo dos semanas) o más largos.

Al importe del alquiler, sin embargo, es preciso sumarle otros gastos. Todos los servicios de alquiler de extractores exigen la adquisición de un accesorio personal de extracción individual (entre 30 y 50 euros) que se conecta a la máquina extractora y garantiza la higiene para futuros usos. Asimismo, es frecuente el abono de una fianza (ronda los 100 euros) que es devuelta al finalizar el alquiler.

¿Dónde alquilo un sacaleches?

Existen varias opciones para alquilar un sacaleches eléctrico doble. Una alternativa es acudir a las asociaciones y grupos de lactancia materna que ofrecen este servicio, como la Liga de la Leche de Euskadi, Mamilactancia (Granada) o Amagintza (Navarra).

Pero también se pueden encontrar en numerosas farmacias o establecimientos especializados en la venta de productos infantiles, así como en comercios on line.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto