Cien euros para crianza y otras ayudas por hijos: ¿qué requisitos se deben cumplir?

Las familias con menos recursos recibirán hasta 100 euros por hijo y se podrán beneficiar de las ayudas familiares de su autonomía. Estos son los principales aspectos que debes conocer
Por Blanca Álvarez Barco 30 de enero de 2022
Ayudas por hijo
Imagen: RitaE

Las familias con menos recursos cuentan desde este nuevo año 2022 con una ayuda complementaria para criar a sus hijos, de hasta 100 euros. En este artículo despejamos las dudas sobre los requisitos que se exigen para solicitarla o cómo pedirla. Además, incluimos otras prestaciones autonómicas de las que pueden beneficiarse gran parte de las familias para poder atender a sus hijos en las mejores condiciones.

Complemento de ayuda para la infancia, todas las claves

👶 Qué es el complemento para la crianza

Es una prestación para erradicar la pobreza infantil, destinada a las familias beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o para las que no reciben esta ayuda y no superen unos máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos (la tabla se puede consultar aquí).

👶 Hasta 100 euros al mes por cada hijo

Se trata de una ayuda mensual por hijo, que oscila entre 50 y 100 euros mensuales, según la edad de los menores que se tengan a cargo:

  • Por cada hijo de 0 a 3 años: 100 euros al mes.
  • Por cada hijo de 3 a 6 años: 70 euros cada mes.
  • Por cada hijo entre 6 y 18 años: 50 euros mensuales.

👶 Cómo pedir el complemento

Si estás percibiendo el Ingreso Mínimo Vital, te concederán la ayuda de manera automática, sin necesidad de solicitarla, tal y como explica la Seguridad Social en su web.

Si tienes hijos menores a cargo, y no superas los límites de renta exigidos, puedes contar con esta ayuda aunque no recibas el IMV. Basta con rellenar la solicitud y presentarla vía online o de manera presencial, siempre con cita previa (901 10 65 70 – 91 541 25 30).

Si tienes dudas sobre si puedes o no percibir la ayuda, puedes responder a unas sencillas preguntas en este simulador, que te indicará si puedes tener derecho a este complemento o no.

👶 ¿Es compatible con otras ayudas?

No es compatible con la prestación por hijo (que desaparecerá) y, si la estás percibiendo, debes optar por la más beneficiosa para tu caso concreto.

En principio, sí es compatible con las diversas ayudas autonómicas para las familias.

Algunas ayudas autonómicas para las familias

ayudas por hijoImagen: smpratt90

👪 Andalucía

La comunidad autónoma andaluza tiene prestaciones económicas por maternidad y paternidad y por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, además de ayudas para  los partos múltiples y para las familias que, al nacer su tercer hijo, tengan otro menor de tres años.

Ofrece además ayudas para aula matinal, actividades extraescolares, comedor escolar, gratuidad de libros de textos (de 6 a 16 años) y transporte escolar en determinados supuestos, así como la gratuidad de medicamentos y productos sanitarios para menores de un año y gratuidad de la atención dental básica y determinados tratamientos especiales para niños de entre 6 y 15 años. Puedes consultar aquí todas las ayudas.

👪 Aragón

Entre otras ayudas, que puedes encontrar en esta guía, los aragoneses cuentan con prestaciones de diversa cuantía para quienes tengan a su cargo hijos en acogimiento o en situación de guarda con fines de adopción menores de 18 años, que convivan y dependan económicamente del beneficiario de la ayuda.

👪 Asturias

Tiene prestaciones específicas para pobreza infantil, ayudas económicas directas a familias o unidades de convivencia con hijos menores a cargo, siempre que haya una convivencia efectiva y los progenitores no hayan sido privados de la patria potestad.

Con estas ayudas se trata de revertir situaciones de carencia o insuficiencia de recursos económicos en el medio familiar. Puedes encontrar información aquí.

👪 Baleares

El Gobierno balear cuenta con una ley de apoyo a las familias, para ayudar a la familia y, en especial, a las que se encuentren en situación de riesgo social o si tienen miembros con discapacidad.

👪 Canarias

En la comunidad canaria hay ayudas a las familias numerosas, como en el resto de comunidades.

👪 Cantabria

Cuenta con un plan de fomento de la natalidad mediante el apoyo al ejercicio de la maternidad «en situaciones de especial dificultad». Además, hay una subvención por nacimiento o adopción de segundo o sucesivo hijo, en función de la renta, del lugar de residencia de la madre y de su condición de familia numerosa o familia monoparental. Puedes consultarlo aquí.

👪 Cataluña

Existe una ayuda de la Generalitat de 600 euros por hijo dirigida a familias en las que haya tenido lugar un nacimiento, adopción, tutela o acogida a partir del 1 de septiembre de 2020 (incluido), siempre que no se superen unos ingresos límite. Para más información, puedes mirar aquí.

👪 Castilla-La Mancha

Entre otras ayudas, la comunidad manchega cuenta con ayuda económica a familias numerosas con rentas más bajas, en función del número de hijos, de su renta y con un mínimo de ingresos. La cuantía mínima de la ayuda está establecida en 15 euros por al mes, durante dos años. Puedes ver aquí más información.

👪 Castilla y León

Ofrece, además de apoyo a las familias numerosas, deducciones fiscales desde el primer hijo. El resultado de las próximas elecciones a la presidencia de esta comunidad podrá suponer el cambio de algunas medidas.

👪 Comunidad de Madrid

El plan para fomentar la natalidad cuenta con 80 medidas que incluyen beneficios fiscales, acceso a la reproducción asistida y conciliación. La medida estrella es una prestación de 500 euros al mes a las madres menores de 30 años desde que el quinto mes de gestación y hasta que el niño cumpla dos años. Puedes ver todas las ayudas y exenciones fiscales aquí.

👪 Comunidad Valenciana

Los valencianos pueden beneficiarse de deducciones fiscales por hijo y ayudas a las familias numerosas, que puedes consultar aquí.

👪 Extremadura

No constan ayudas específicas de fomento a la natalidad convocadas en 2021 ni 2022, aunque puedes mirar aquí el estado actual de las prestaciones.

👪 Galicia

La Xunta ofrece prestaciones económicas y otras medidas dirigidas a las familias con hijos menores, para fomentar la natalidad y conciliar la vida familiar y laboral. Entre otras, se encuentra la tarjeta bienvenida, que cubre las primeras necesidades tras tener un hijo (para comprar en farmacias, parafarmacias, supermercados, tiendas de alimentación y establecimientos de puericultura o especializados en artículos y productos para la infancia). Toda la información detallada sobre esta y otras prestaciones puedes hallarla en su web.

👪 Navarra

La comunidad foral cuenta con diversas ayudas destinadas a la conciliación familiar, que puedes consultar en esta web.

👪 Murcia

La comunidad murciana ofrece ayudas por hijo a cargo. La cuantía de la asignación económica es distinta según la edad y el grado de minusvalía del hijo o menor acogido a cargo, y la puedes ver aquí.

👪 La Rioja

Para contribuyentes con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de La Rioja se reconoce una deducción en el tramo autonómica del IRPF por nacimiento y adopción de hijos. Cuenta también con un plan de ayudas a las familias y ayudas de protección a la infancia que puedes consultar en esta web.

👪 País Vasco

Euskadi cuenta con diversas ayudas a la conciliación de la vida familiar y laboral, como por nacimiento y adopción, así como para partos múltiples, etc. Las ayudas varían en función de la renta, el número de hijos o si alguno de los mismos presenta discapacidad. Toda la información podrás encontrarla aquí.