Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Beneficios para las familias numerosas

El Estado, las comunidades autónomas y algunas empresas bonifican a las familias numerosas con descuentos o ayudas sociales

Las familias reconocidas como «numerosas» y acreditadas de manera oficial deben afrontar en la mayoría de los casos unas cargas económicas superiores a la media de los hogares de nuestro país. Con tres o más niños en casa, a veces hay que hacer maravillas para llegar a fin de mes. Compras al por mayor, organización extrema o planes de ocio baratos son algunas rutinas efectivas, aunque no siempre alcanzan. Para ayudarlas a solventar sus gastos, tanto el Estado como las comunidades autónomas y otras entidades del ámbito privado bonifican a este colectivo con diferentes beneficios sociales, ayudas y descuentos especiales. EROSKI Consumer ha seleccionado algunos de los descuentos y ayudas más interesantes y destacados a las que tiene acceso este colectivo.

Imagen: dcbprime
Vivienda, transportes, educación... Las familias numerosas pueden obtener importantes beneficios en estos y otros ámbitos cotidianos para intentar reducir en la medida de lo posible los gastos que siempre implica el tener una unidad familiar más amplia de lo normal.

Además de estas bonificaciones de carácter general, las familias numerosas que pertenecen a alguna de las 80 asociaciones locales, provinciales y autonómicas que forman parte de la Federación Española de Familias Numerosas pueden acceder a numerosos descuentos y ventajas que ofrecen empresas de distintos sectores a través del programa denominado Plan + Familia.

Vivienda y gastos del hogar de una familia numerosa

  • Adquisición de vivienda: las familias con tres hijos o más tienen preferencia en la adquisición de viviendas de protección oficial y tienen acceso a distintas subvenciones o ayudas que facilitan el cambio de vivienda si se amplía la familia.
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI): los ayuntamientos de los municipios españoles benefician a las familias numerosas con una bonificación sobre la cuota íntegra del impuesto anual que deben abonar por su vivienda habitual. Los descuentos son diferentes en cada ciudad y puede ser desde el 30% al 90% e incluso cubrir la cuota completa, como en el caso de Valladolid.
  • Ayuda en el hogar: estas familias cuentan con una bonificación del 45% de las cuotas a la Seguridad Social si contratan a una persona para el cuidado de los hijos y del hogar. Para que las familias de categoría general obtengan este beneficio es imprescindible que los dos progenitores trabajen fuera de casa.
  • Bono social: desde julio de 2009, las familias numerosas pueden solicitar a las distribuidoras de luz y energía con las que tengan contratado un suministro con la Tarifa de Último Recurso (TUR) el denominado bono social para consumidores más desprotegidos. Este congela las tarifas vigentes en el momento de la puesta en marcha de la TUR.
  • Agua y basuras: determinados ayuntamientos aplican a las familias del municipio con tres o más hijos un descuento en las tasas por los servicios de recogida de basuras o de suministro de aguas. En algunas localidades, como Alicante o Ciudad Real, se fija, asimismo, un descuento sobre la factura del consumo del agua del hogar familiar.
  • Mensajería: gracias a la empresa de mensajería MRV, las familias numerosas pueden realizar un envío gratuito (1 euro solidario) al mes de un solo bulto de hasta 5 kilos a cualquier lugar de España, Andorra, Gibraltar o Portugal.

Familias numerosas: ventajas para la educación

  • Universidades: todos los miembros de familias numerosas se benefician de un 50% (general) o 100% (especial) de bonificación en la matrícula de estudios de grado y posgrado en las universidades públicas de nuestro país y en otras tasas y servicios académicos, como la matrícula del examen de acceso (selectividad). Además, muchas universidades privadas incluyen descuentos especiales para este colectivo, que se amplían en función del número de hermanos que accedan al centro.
  • Acceso a centros públicos o concertados: excepto en Asturias y Cantabria, la condición de familia numerosa se tiene en cuenta entre los criterios de baremación para la admisión de alumnos. En el caso de Extremadura, aunque no se otorgan puntos por esta circunstancia, sí se prevé como un criterio de desempate.
  • Escuelas Oficiales de Idiomas: la red española de este tipo de escuela permite a los estudiantes miembros de familias numerosas de categoría general beneficiarse de un descuento del 50% en los precios de matrícula y del 100% a las de categoría especial.
  • Escuelas municipales y conservatorios: la mayoría de los ayuntamientos españoles aplican un descuento del 50% (general) y 100% (especial) a los miembros de familias numerosas inscritos en las distintas actividades deportivas o artísticas que se imparten en las diferentes escuelas municipales o conservatorios.
  • Academias y centros de estudios privados: en virtud de los distintos convenios acordados con las federaciones de familias numerosas y otras agrupaciones similares, muchas academias y centros de estudios que ofrecen servicios educativos privados bonifican a estas familias con descuentos de entre el 10% y el 20%.

Viajes y transportes para las grandes familias

  • Trenes: RENFE aplica un descuento oficial del 20% para los integrantes de familia numerosa general y del 50% para los de categoría especial en todos sus servicios de AVE, larga distancia, media distancia, Avant y cercanías. Estas reducciones son acumulables a cualquier tarifa u oferta comercial.
  • Aviones: las compañías aéreas que operan en nuestro país deben ofrecer una rebaja en el precio para vuelos nacionales del 5% a las familias numerosas de categoría general y del 10% para las de categoría especial. En la mayoría de los casos es necesario que el usuario lo solicite a la compañía.
  • Autocares: las empresas de autocares de media y larga distancia hacen descuentos del 20% para familias numerosas de categoría general y del 50% para las de categoría especial.
  • Transporte urbano: las ciudades de Madrid y Barcelona aplican rebajas del 20% (general) y 50% (especial) en los abonos transportes de los miembros de familias numerosas que hagan uso de los servicios de metro o autobuses urbanos e interurbanos. En el resto de ciudades españolas se marcan para este colectivo distintos descuentos para los transportes urbanos, desde el 15% que se fija en Zaragoza, al bonobús gratuito con el que bonifica la ciudad de Salamanca.
  • Hoteles y agencias de viajes: distintos establecimientos o cadenas hoteleras tienen establecidos acuerdos de bonificaciones (entre un 10% y un 15%) para las familias numerosas inscritas en alguna de las federaciones del país. Por el mismo procedimiento, algunas agencias de viajes diseñan paquetes especiales bonificados para las familias más extensas.

Cultura y ocio familiar

  • Centros de ocio: los zoológicos, parques de atracciones y otros centros de ocio destinados al público infantil ofrecen en sus tarifas interesantes descuentos para las familias numerosas. El Parque Warner (entre 18% y 10% de bonificación), el Zoo de Madrid (de 40% a 50%) o la Ciudad de las Artes y las Ciencias (15%) son algunos ejemplos destacados.
  • Museos: los miembros de familias numerosas pueden acceder gratis a determinados museos, como los estatales, el Centro de Arte Reina Sofía o el Museo del Prado, aunque en este último es necesario que acuda a la visita el grupo familiar compuesto por, al menos, un adulto y tres descendientes. En el Museo Thyssen, Picasso de Barcelona, Nacional de Arte de Cataluña o el Museo de la Ciencia de Valladolid se pueden obtener descuentos de entre el 30% y el 40%.
  • Teatros y auditorios: las familias numerosas cuentan con un 50% de reducción en los precios de las entradas de los espectáculos que se ofrecen en todos los centros, auditorios y teatros dependientes el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), como el teatro María Guerrero, el Teatro de la Zarzuela o el Auditorio Nacional de Música, entre otros.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto