Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Día Internacional de la Familia

En la última década, el modelo clásico de familia ha dado paso a múltiples formas de vivir la maternidad y la paternidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 15 mayo de 2012

Las familias de ahora no son como las de antes. En los últimos diez años, la conformación familiar ha cambiado, y el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos valiosos que ayudan a entender esa transformación. ¿Cómo son los hogares en España? ¿Cuántos niños nacen cada año? ¿Cuál es la edad media de la maternidad? ¿Han disminuido las familias numerosas? El siguiente artículo responde a estas cuestiones e intenta esbozar la diversidad de modelos familiares que existen en nuestro país en la actualidad.

Imagen: Theodore Lee
Hoy es el Día Internacional de la Familia, una jornada que la Organización las Naciones Unidas proclamó en 1993 y que se celebra cada 15 de mayo desde entonces. El objetivo de este día es, como señala la ONU, "promover un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad". Porque, en efecto, existen distintos factores -sobre todo, económicos y sociales- que inciden en la configuración familiar.

Muchos modelos de familia

En España, los avances de la ciencia en materia reproductiva, la incorporación de la mujer al mercado laboral, la aprobación del matrimonio homosexual, la modalidad del divorcio exprés, las sentencias de custodia compartida e, incluso, la crisis económica han favorecido varios cambios en materia familiar. Y es que, como apuntan los sociólogos, ya no existe un único modelo de familia.

Además de la configuración clásica (mamá, papá y los niños), en nuestro país se perfilan muchos otros modelos. Hay hogares monoparentales, madres y padres solteros, hogares con dos papás o dos mamás, abuelos que conviven con los nietos y, también, familias sin niños. Asimismo, hay matrimonios y parejas de hecho, mujeres que tienen pronto a sus hijos y otras que prefieren retrasar la maternidad. Hay familias que adoptan a los niños, parejas que tienen hijos de matrimonios anteriores... La diversidad, hoy por hoy, es la constante. Sin embargo, la estadística ayuda a ver las tendencias.

¿Cómo son nuestras familias en la actualidad?

Las familias pueden analizarse desde distintos puntos de vista y con diferentes parámetros como el nivel de ingresos, el lugar de residencia o el tipo de vivienda, por ejemplo. No obstante, como es difícil -si no imposible- abarcarlos todos, en este artículo recopilamos algunos datos concretos que muestran con claridad cómo han cambiado las cosas en los últimos diez años.

  • Menos matrimonios, más separaciones. En la última década, las bodas se han reducido en un 15%, mientras que las separaciones y los divorcios han aumentado en un 130%. Hoy en día, el número de rupturas anuales (125.000) se acerca bastante al de las uniones matrimoniales (180.000). Un dato curioso es el 30% de los matrimonios se produce entre personas que se dedican a la misma profesión o actividad laboral.
  • Se consolidan las parejas de hecho. A falta de datos más recientes, la cifra más fiable procede del censo de 2001. Según la encuesta, en ese momento había más de medio millón de parejas que no estaban casadas pero convivían bajo el mismo techo. Suponían casi el 6% del total de las uniones.
  • Matrimonio homosexual. El matrimonio entre personas del mismo sexo se aprobó en 2005 en España. Desde entonces, se han celebrado más de 15.000 enlaces de este tipo.
  • Familia multicultural. En apenas una década, ha habido un aumento notable de parejas cuyos miembros tienen distintos orígenes. Casi dos de cada diez matrimonios cuenta con uno de los cónyuges de origen extranjero. En 1999, estas uniones no llegaban al 5% del total. Hoy, rozan el 18%.
  • Adopciones, en el extranjero. El número de adopciones se mantiene más o menos constante -entre 4.000 y 6.000 al año-. Sin embargo, la mayoría son internacionales. Por cada niño que se adopta en España, otros cinco se adoptan en el extranjero.
  • Aumenta la edad media de la maternidad. En la actualidad, supera los 31 años. Además, cada vez hay más mujeres que optan por retrasar el momento de tener su primer hijo. El 24% de los nacimientos son de madres de entre 35 y 39 años de edad. Hace una década, estos partos apenas superaban el 16%. En 2010, hubo casi 25.000 nacimientos de bebés cuyas madres tenían más de 40 años.
  • Aumenta la tasa de fecundidad. Casi medio millón de niños nace cada año en nuestro país. 2008 fue un "año récord" con casi 520.000 nacimientos, y en 2010 -última fecha disponible del INE- nacieron 486.575 bebés. La tasa de fecundidad -esto es, el número de hijos que tiene cada mujer en edad fértil- ha aumentado de 1,191 a 1,394. El incremento es mayor cuando se trata de mujeres extranjeras.
  • Madres solteras que trabajan. En los últimos diez años, casi se ha duplicado el número de madres que trabajan. Y se ha quintuplicado el número de madres solteras: en el momento de dar a luz, el 35% de las mujeres no están casadas.
  • Planificación familiar. Entre las mujeres que ya son madres, más de la mitad (el 55%) deja pasar de 1 a 3 años antes de tener al segundo hijo. Además, en la última década se han duplicado los abortos voluntarios. En 2009, hubo algo más de 111.000 interrupciones del embarazo. En la mayoría de los casos, las mujeres gestantes tenían entre 20 y 29 años.
  • Hogares menos numerosos. En solo diez años, los hogares unipersonales y los que están conformados por dos personas han aumentado un 5%. Hoy en día, suponen el 18% y el 29% del total. En paralelo, ha bajado el número de casas en las que viven cuatro miembros (del 25% al 20%) y cinco (del 9% al 5%). Los domicilios con seis o más personas se han reducido a la mitad.
  • Familias con niños y sin ellos. En nuestro país hay casi cuatro millones de parejas sin hijos, un modelo cada vez más habitual en los países desarrollados. Las parejas con un solo niño superan el millón y medio, y le siguen de cerca las parejas con dos. En España existen además, 487.354 familias numerosas oficiales, es decir, en posesión del título de Familia Numerosa, según los últimos datos del Anuario elaborado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2010.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto