Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Lactancia materna: no tan compatible con la vuelta al trabajo

Las madres trabajadoras tienen derecho a mantener la lactancia materna, pero en la práctica se dan dificultades, sobre todo en los empleos a tiempo completo, como lo corrobora un estudio reciente

La vuelta al trabajo remunerado es la principal causa de abandono de la lactancia materna, y mucho más si se produce poco después del parto y el empleo es a jornada completa, tal y como lo confirma un estudio reciente realizado en Estados Unidos. A continuación se ofrecen detalles sobre las dificultades de amamantar al bebé para las madres que trabajan fuera de casa, y que se aportan en la investigación. También se abordan las posibilidades del derecho a la lactancia materna y los beneficios de este tipo de alimentación para las empresas y la sociedad en general, además de para los niños y sus madres.

Imagen: Stephanie Sicore

Volver al trabajo, abandono de la lactancia

La vuelta al trabajo fuera de casa es la principal causa de abandono de la lactancia materna en nuestro país. Así lo mencionan diversas fuentes, entre ellas, la última Encuesta Nacional de Salud, del Instituto Nacional de Estadística (INE), y el "Informe técnico sobre la lactancia materna en España", elaborado por la Asociación Española de Pediatría.

Pero este no es un problema solo español. También fue señalado en el "Estudio Mundial sobre la Lactancia Materna", una encuesta en la que participaron 2.266 expertos de 106 países, como el principal motivo por el que las mujeres dejan de dar el pecho a sus hijos de forma prematura. Más atrás quedaron otras razones, como la disminución en la cantidad de leche materna y la falta de información a las madres sobre la lactancia.

Un estudio reciente, realizado en Estados Unidos, ha confirmado estos datos. Tras analizar los casos de 1.172 mujeres, los investigadores hallaron que el 28,8% de las que se habían propuesto amamantar a sus bebés al menos durante tres meses no lograron hacerlo.

Trabajos de jornada completa, difícil amamantar

La Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría recomiendan que la lactancia materna sea la alimentación exclusiva de los niños durante sus primeros seis meses de vida.

Imagen: Mothering Touch

Sin embargo, las conclusiones del sondeo más reciente ya citado indican que las dificultades para cumplir con ese objetivo son 1,82 veces más grandes para las mujeres que salen a trabajar a tiempo completo entre 6 y 12 semanas después del parto. Para las que lo hacen antes de que se cumplan seis semanas el ratio sube a 2,25 veces.

Por el contrario, el trabajo fuera de casa con horario reducido (part-time) no representó mayor dificultad para que las mujeres pudieran lograr el propósito de amamantar a sus hijos al menos durante sus tres primeros meses de vida.

Derecho a la lactancia

La madre trabajadora tiene derecho a la lactancia. Pese a eso, como reconoce la asociación Alba, "perdura el mito de que la lactancia materna más allá del permiso maternal es inviable y que amamantar y tener trabajo remunerado es incompatible".

El artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores establece los aspectos relacionados con los permisos para ello, entre los cuales se incluyen las posibilidades: de reducir en media hora la jornada laboral y ausentarse durante una hora de dicha jornada; o bien acumular esas horas y tomarse jornadas completas para quedarse unos días más en casa con el bebé.

Beneficios de la lactancia, también para las empresas

La Nota Técnica de Prevención 664 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo repasa los beneficios de la lactancia materna, no solo para el bebé y la madre, sino también para la empresa y la sociedad en general. Por un lado, ayuda a reducir el absentismo, ya que los niños amamantados "se ponen enfermos un 50% menos que los que reciben leche artificial", afirma este estudio.

Por el otro, porque el apoyo a la lactancia materna "acelera y aumenta la vuelta al trabajo" de las mujeres. Esto contribuye, según el texto, a disminuir costes ligados a nuevas contrataciones y a la formación del personal nuevo, además de "mejorar el clima laboral y la satisfacción de los trabajadores".

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo señala la importancia de que las empresas no olviden "el necesario apoyo a los trabajadores para un continuo desarrollo de sus competencias y carrera profesional, en un entorno que promueva la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal con la laboral". Y destaca que el de lactancia "es un periodo crítico para lograrlo".

Lea más sobre lactancia.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto