Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 1-2 años

Las mejores playas para ir con niños: ¿cómo elegirlas?

Las playas aptas para niños deben garantizar el acceso sencillo, un estado del mar sin fuerte oleaje y las condiciones de higiene y seguridad necesarias

España tiene unos 7.880 kilómetros de costa y más de 3.500 playas en su litoral. Pero, ¿cómo elegir los arenales más apropiados para viajar con niños? En este artículo se explica cómo debe ser la playa adecuada y sin peligros para los menores y se dan algunas claves para encontrarlas, entre ellas, que cuenten con bandera azul. Además, se ofrecen distintas pistas para localizar en Internet la mejor playa para los pequeños, en función de la comunidad autónoma, y ciertos consejos para que la jornada playera con ellos sea segura.

Imagen: Mike Baird

Playas con niños, pero sin peligros

La playa es un lugar de diversión para los pequeños, pero no siempre está exenta de peligros. Más de 6.400 menores de 14 años sufren cada año un accidente en un arenal, según el informe Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio del Instituto Nacional de Consumo.

Los accidentes más frecuentes en la playa con niños son las insolaciones, intoxicaciones y cortes

Las lesiones más frecuentes en este entorno son las insolaciones (el 25%), a las que hay que sumar las que se producen por envenenamiento o intoxicación, lesiones en tendones o músculos y los cortes. "Los niños son también un importante grupo de riesgo ante los estados de deshidratación, los golpes de calor y los ahogamientos inesperados", matiza Maitane Momoitio, del Centro Vasco de Salvamento y Socorrismo.

Otro de los percances comunes de los pequeños en estos espacios son los extravíos de la familia. Durante el verano de 2012, Cruz Roja Española atendió a cerca de 2.000 menores perdidos en las 376 playas españolas en las que presta asistencia.

La playa idónea para niños, ¿cómo encontrarla?

Imagen: amoeda

A la hora de seleccionar una playa apta para niños, el primer referente es repasar las que han obtenido la bandera azul que otorga cada año la Fundación Europea de la Educación Ambiental. Las 511 playas españolas que este año la ondean garantizan que cumplen los requisitos y estándares de calidad excelente de las aguas de baño, además de accesos fáciles y seguros, la ausencia de contaminantes o basuras, la presencia de socorristas titulados y equipo de salvamento adecuado y la señalización de las zonas incompatibles con el baño.

Aunque las playas más aptas para acudir con niños deben cumplir determinadas condiciones, ante todo, un arenal seguro es aquel donde "los adultos toman las debidas medidas de prevención que garantizan la seguridad de los menores", señala el Centro Vasco de Salvamento y Socorrismo.

Los especialistas apuntan algunos de los aspectos más relevantes que deben tener en cuenta los padres:

  • Que el acceso a la playa sea fácil y transitable con niños de corta edad, incluso apto para circular con el carro del bebé, en caso de ser necesario.

  • Cerciorarse de que el lugar elegido para el baño está acotado y señalizado con banderas.

  • Es preferible que las aguas estén tranquilas, con poco oleaje y poca profundidad, para que el baño sea agradable para los pequeños.

  • La playa debe cumplir con las condiciones higiénicas necesarias con el fin de evitar posibles riesgos de cortes o lesiones de los niños con los residuos.

  • Es esencial que la playa esté vigilada en todo momento por socorristas, profesionales encargados de velar por la prevención y el salvamento diligente ante cualquier situación de peligro.

  • Respetar las zonas reservadas para la práctica de deportes naúticos en las que se pueden producir desagradables incidentes con los menores.

  • Evitar el baño en las zonas de rocas.

  • Utilizar los servicios de prevención de niños perdidos que ofrecen algunas zonas de baño (con pulseras identificativas). Estos utensilios también pueden traerse desde casa para resolver más rápido los extravíos de los pequeños.

Las mejores playas con niños, mirar antes en Internet

¿Cómo está la marea hoy?, ¿habrá medusas?, ¿mucho viento?, etc. Para mayor seguridad, antes de emprender la salida a la playa, es posible verificar el estado en el que está y comprobar que las condiciones del día serán adecuadas para la excursión con los niños.

Una de las herramientas más útiles de la Red es la quía de playas del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que proporciona información detallada del tipo de playa (arena, oleaje, zona de fondeo o nudismo), seguridad (servicios de salvamento), accesos e, incluso, el hospital más cercano.

La Agencia Estatal de Meteorología informa cada día sobre el estado de las playas

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) genera cada día la predicción del tiempo en las costas españolas e informa del estado del cielo, el viento, el oleaje, la temperatura externa y la del agua o las horas de pleamar y bajamar.

Además, para seleccionar un arenal apto para niños, es posible consultar la información que ofrecen las diferentes guías y directorios de playas de las consejerías de turismo de cada comunidad. Estos son algunos de sus enlaces: País Vasco, Islas Canarias, Cataluña, Andalucía, Galicia, Cantabria, Murcia, Valencia, Baleares y Asturias.

Niños en las playas: cuatro consejos de seguridad

1. Atención a las banderas.

Un punto primordial es consultar el estado de la bandera que los socorristas y autoridades locales utilizan para indicar si el agua es apta para el baño. Los especialistas apuntan que solo se debe autorizar a los menores cuando ondea la bandera verde -nunca con la amarilla (precaución), ni la roja (prohibido)-, ya que indica que el estado del mar es tranquilo, sin peligros ni riesgos aparentes. Aun así, «los adultos deben mantenerse en todo momento junto a los más pequeños, sin descuidar su baño», recalca el Centro Vasco de Salvamento y Socorrismo.

2. Utilizar calzado adecuado.

La búsqueda de cangrejos y otros moluscos es uno de los entretenimientos favoritos de los niños en las playas con presencia de rocas. Que los pequeños acudan a estas zonas descalzos no es una buena idea, ya que existe un riesgo elevado de sufrir pinchazos y pequeños cortes con las aristas de las rocas, e incluso resbalones que pueden provocar importantes lesiones. Para evitarlos, es recomendable que usen calzado adecuado antideslizante e impermeable.

3. Cuidado con las medusas.

Las medusas representan un importante peligro en la playa, sobre todo para los más pequeños, pues «la virulencia de la picadura va en relación a la superficie del cuerpo afectada», señala la Asociación Española de Pediatría. Además, los niños tienen la piel más fina «por lo que el líquido venenoso la atraviesa mejor».

En caso de presencia de estos animales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aconseja no bañarse, ni siquiera en la orilla, «porque llegan trozos rotos de las medusas y pueden picar por igual».

En algunas playas se iza una bandera específica (blanca con dos medusas) para alertar a los bañistas de la aparición de este molusco. Es aconsejable enseñar a los niños cómo son las medusas e instarles a alejarse despacio de ellas si se percatan de su presencia.

4. Precaución con los juguetes hinchables.

Colchonetas, flotadores y otros accesorios similares son un divertido entretenimiento, pero los adultos deben tener en cuenta que nunca deben dejar a los menores solos con estos objetos en el agua. En cuestión de segundos, el oleaje o un inesperado golpe de viento puede empujar estos juguetes hacia zonas más profundas, en las que el riesgo se eleva de forma considerable.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto