Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé > Bebés > 2-3 meses

Pañales de tela para bebés, una forma de ahorrar

Emplear pañales de tela permite ahorrar en dos años entre 421 y 597 euros, en función del modelo elegido

El 21% del presupuesto familiar para el bebé se utiliza en la compra de pañales desechables: 1.000 euros en dos años. ¿Es posible reducir este gasto? Una forma de ahorrar es optar por los pañales de tela que, como se explica a continuación, hoy en día son muy diferentes a los que se empleaban antaño. En el artículo también se dan las claves para elegirlos.

Imagen: moohaha

Pañales de tela para el bebé, un modo de ahorrar

Los pañales son imprescindibles en la cesta de la compra cuando hay un bebé en casa. Su consumo representa un 21% del gasto total que genera un niño durante la primera etapa de su vida. Esto significa que cada familia gasta unos 1.000 euros en la compra de pañales durante los dos primeros años de vida del bebé, calculan los expertos.

Este gasto se ha incrementado aún más desde el pasado mes de septiembre, con la subida del IVA que ha aumentado del 18% al 21%.

Para ahorrar, existe una alternativa: usar pañales de tela. Emplear pañales de tela permite ahorrar entre 421 y 597 euros, en función del modelo, durante el tiempo total de utilización de pañales por un bebé (entre dos años y dos años y medio).

Los pañales de tela permiten ahorrar cerca de 500 euros a las familias con un bebé

El importe de 20 pañales de tela oscila entre 474 y 650 euros, más caro (en principio) que el pañal desechable, que cuestan unos 20 céntimos de media cada uno. Pero hay que tener en cuenta que es posible reutilizar los pañales de tela. Con un lavado diario, el pañal puede ser usado entre tres y cuatro años, según el estudio 'Pañales reutilizables como estrategia de prevención de residuos', de la Agencia de Residuos de Cataluña.

¿Cómo son los nuevos pañales de tela?

Imagen: Sellers Patton

Los pañales de tela actuales tienen poco que ver con los de antaño, cuando se utilizaban trozos de tela o gasas dobladas.

La mayoría de los pañales de tela son cómodos y tienen un diseño muy similar al de los desechables. Además, después de eliminar los restos de las deposiciones, se pueden lavar con la ropa del bebé en la lavadora.

Los pañales de tela cuentan con una parte absorbente en contacto con la piel del bebé. Puede ser de microfibra, algodón, cáñamo o bambú. Tienen un tacto suave y absorbe toda la humedad para que el bebé se mantenga seco.

Algunos poseen la forma característica del pañal, pero otros constan de una simple banda, que hay que adaptar. Y permiten colocar entre la piel y el absorbente un forro desechable, que aleja la humedad y facilita la limpieza de las deposiciones.

¿Cómo se cubren los pañales de tela del bebé?

Los pañales de tela tienen una cubierta aislante para evitar las fugas de las deposiciones

Los pañales de tela para bebés suelen venir acompañados por una cubierta. Esta pieza se coloca encima del pañal para aislar la humedad y evitar fugas al exterior.

Son impermeables y transpirables para impedir que la piel del bebé se irrite. Su diseño es muy similar al de los pañales desechables, con cierres de velcro o broches para adaptarlo al cuerpo del niño.

Modelos de pañales de tela para bebés

Estos son los principales modelos de pañales de telas que hay:
  • Pañales de tela, todo en uno. Son los modelos más parecidos a los pañales desechables y están formados por una única pieza en la que el cobertor y la parte absorbente van unidas. Son muy cómodos de usar, pero tienen el inconveniente de que tardan más en secarse.
  • Todo en uno desmontable. La diferencia es que la parte absorbente no está cosida al pañal, sino que se inserta en unas aberturas del cobertor. Las piezas pueden lavarse por separado, ya que no siempre es necesario limpiar la parte exterior.
  • Pañales de tela ajustables. Se denomina así al absorbente con forma de pañal que permite ajustarse al cuerpo del bebé. Es necesario siempre colocar un cobertor encima para evitar las fugas.
  • Pañales de tela plegables. Son los pañales de tela más clásicos y la alternativa más económica. Estas gasas o telas se pliegan en forma de pañal y se ajustan al bebé con una pinza especial para pañal. Es necesario colocar un cobertor encima.

Claves para elegir el pañal de tela

Existen numerosos modelos de pañales de tela, con diferentes materiales, tamaños y formas. El estudio ‘Pañales reutilizables como estrategia de prevención de residuos’, de la Agencia de Residuos de Cataluña, señala que para la elección del pañal se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: la comodidad, la adaptabilidad al cuerpo del bebé, la capacidad de absorción y su resistencia al lavado. Apuntan, además, que es importante comprobar el tiempo de secado.

Precauciones necesarias

Aunque los pañales de tela están fabricados con tejidos absorbentes y transpirables, “su uso puede favorecer la aparición de la llamada dermatitis del pañal” (pequeños eccemas que salen en el área del cuerpo sobre la que se coloca el pañal), asegura la Asociación Española de Pediatría.
Hay que probar distintos pañales de tela antes de adquirir un lote completo

Teresa Atalaya, pediatra, puntualiza que “esta afección puede estar provocada por la sensibilidad de la piel del bebé al detergente con el que se lavan estos pañales”. Por eso, recomienda que se utilicen jabones suaves, se preste especial atención al aclarado -para evitar que queden restos- y se cambie el pañal con frecuencia”.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones