Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Patinetes eléctricos y niños: lo que dicen los médicos

Las autoridades sanitarias llaman a extremar las medidas de protección cuando los menores usen estos vehículos de movilidad personal (VMP) para evitar lesiones traumáticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 diciembre de 2020
patinete electrico Imagen: Brett Sayles

Con el fin de evitar contagios de covid-19 en los traslados, el patinete eléctrico fue una de las compras más destacadas para la vuelta al cole y al trabajo, según el comparador Idealo. Y ahora, junto con el ajedrez, se espera que sea uno de los regalos estrella de estas Navidades, entre los adultos, y también entre los niños. Y es que constituye un medio de transporte sostenible, fácil, rápido y económico. Sin embargo, “no es seguro” para los menores. Lo advierten los traumatólogos del Hospital Sant Joan de Déu y del Hospital del Mar (Barcelona). Y tienen sus razones. Te las contamos en las siguientes líneas, donde también te explicamos cómo deben ir tus hijos en patinete eléctrico para que sus paseos sean más seguros.

El confinamiento ha hecho que ansiemos disfrutar al máximo de nuestro ocio al aire libre. También les ocurre a nuestros hijos, que fueron los únicos que no pudieron salir de sus casas durante la mayor parte del primer estado de alarma. Y con los patinetes eléctricos, como con las bicicletas, los patines o los patinetes convencionales, se contribuye a que ese tiempo en exteriores les resulte más divertido. Pero estos vehículos de movilidad personal (VMP) no son un juguete. Tienen sus riesgos. Y más en el caso de los más pequeños.

Patinete eléctrico: normativa actual y novedades para enero de 2021

Por definición, el patinete eléctrico es un vehículo de movilidad personal, es decir, un vehículo de una o más ruedas (en este caso dos) dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionarle una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Como explica la Dirección General de Tráfico (DGT), a partir del 2 de enero de 2021, esto conlleva que queda prohibida su circulación por las aceras, zonas peatonales, vías interurbanas y travesías, así como por autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. La ley estipula que tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos (móvil, alcohol, drogas…). Y para poder circular, deberán disponer del correspondiente certificado de circulación que acredite que cumplen con determinados requisitos técnicos.

Pero no está todo dicho. “Para el futuro está prevista una nueva normativa que regule más aspectos como la edad para conducirlos, el uso de casco o chalecos reflectantes, etc.”, aseguran desde la DGT.

Sin embargo, desde hace un año, muchas de estas normas ya están vigentes, y hasta con multas: no pueden ir dos personas en un patinete, no se puede usar móvil o auriculares mientras se circula, hay que llevar reflectantes o sistema de alumbrado en condiciones de baja visibilidad… Y las ordenanzas municipales determinan, entre otros aspectos, el uso del casco y otros elementos de protección, dónde se pueden estacionar y los lugares de circulación y la edad mínima para conducirlos. Por ejemplo, en Madrid y Sevilla debes tener 15 años, en Barcelona y Valencia 16 y en Pamplona 14, como aparece en esta guía sobre cómo circular con tu patinete por las principales ciudades de España.

Riesgos de los patinetes eléctricos para los niños

patinete nino
Imagen: Kelly Sikkema

Aun así, el uso que se hace de este VMP con los menores no es el correcto, y hasta resulta peligroso, a tenor de las conclusiones recogidas en el primer estudio observacional prospectivo multicéntrico de ámbito europeo que analiza las lesiones ortopédicas y traumáticas causadas por accidentes de patinete eléctrico. Liderado por el Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Sant Joan de Déu, tras observar la “gran incidencia” de lesiones en niños relacionadas por este motivo, el trabajo puso el foco en 60 casos registrados entre febrero de 2019 y febrero de 2020 en este centro sanitario y el Hospital del Mar; es decir, atendieron más de un accidente de este tipo cada semana.

Y los datos son muy destacables. Uno de cada cinco niños que fueron atendidos tenía menos de nueve años. En el momento del accidente, un 35 % circulaba de paquete con una persona adulta y el 65 % fue atropellado por uno de estos vehículos cuando caminaban por la calle. Por su parte, el resto de menores accidentados, los que tenían entre 9 y 18 años, ellos mismos conducían el patinete y resultaron heridos al caer (42 de 45) o chocar contra otro vehículo (3).

Más de la mitad de los niños atendidos, el 58 %, sufrieron lesiones traumáticas y tuvieron que ingresar en el hospital. Las más frecuentes fueron fracturas en el miembro superior, tipo fractura de radio y de codo, así como los traumatismos craneoencefálicos. Y de estos menores, casi la mitad (17) requirieron cirugía, unas intervenciones que consistieron en desplazar o manipular un hueso en codo, muñeca y tibia, porque a consecuencia del golpe quedó desplazado.

Cómo deben ir los niños en patinete eléctrico

Los autores del trabajo (los traumatólogos Laura Corominas, César García Fontecha y Alejandro Peiró, de Sant Joan de Déu, y Alexandre Coelho, del Hospital del Mar) constataron que la mayoría de los niños accidentados no llevaba casco ni ninguna medida de protección cuando sufrieron el incidente. Y es que en Barcelona el uso del casco no es obligatorio en patinetes de tipo A (máximo 25 kilos), sino recomendable. Además, en la Ciudad Condal, los menores de 16 pueden ir en estos vehículos, siempre que resulte adecuado a su edad, altura y peso, fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico y bajo la responsabilidad de una persona adulta.

Aunque la normativa se cumpla, los médicos llaman a extremar las medidas de prevención cuando los niños emplean este medio de transporte. “Es importante que la sociedad, y los padres en particular, tomemos conciencia de la peligrosidad de este vehículo a motor, que no es un juguete. Es necesario y fundamental que protejamos a los menores”, recuerda la doctora Corominas, coordinadora del estudio.

patinete sin auriculares
Imagen: cottonbro

¿Cómo deberían ir nuestros hijos en patinete eléctrico? Los médicos tienen claro que con las siguientes pautas se habría evitado buena parte de las lesiones observadas en el estudio:

➡️ Los menores de 14 años no deben circular en patinete eléctrico.

➡️ Un niño nunca debe ir de paquete en el patinete. Hay algunos de estos vehículos para adultos que permiten llevar un acompañante y hasta accesorios (portaniños, tablas…) para su transporte; aun así, no es recomendable.

➡️ Asegurarse de que los adolescentes que utilicen un patinete eléctrico deben llevar casco y otras medidas de seguridad, como rodilleras y coderas.

Además, por seguridad, hay que recordarles que deben comportarse igual que si fueran en una moto. Así, no pueden usar ni el móvil ni llevar auriculares mientras circulen en patinete. Y deben llevar reflectantes o sistema de alumbrado en caso de escasa visibilidad y de noche. No cumplir con estas medidas resulta peligroso, pero también supone una infracción de la que serán responsables sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho.

Etiquetas:

patinete

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones