Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Ropa de baño segura para embarazadas, ¿cómo elegirla?

La selección de las prendas para la playa o la piscina debe basarse ante todo en la comodidad de la gestante

Estar embarazada no es excusa para dejar de disfrutar del verano y los baños al sol. En este artículo se detallan las principales pautas para elegir la ropa de baño que utilizará la futura madre y las ventajas e inconvenientes de las opciones más habituales: bañador, biquini o tanquini. También se proporcionan algunos consejos para que los baños de la gestante en el mar y la piscina sean seguros.

Imagen: Haleyface

Ropa de baño para embarazadas, comodidad

El verano y el calor apremian y las visitas a la piscina -y con suerte a la playa- ya forman parte de la rutina diaria. Por eso, es el momento de que la mujer embarazada elija la ropa de baño más conveniente para ella. Bañador, biquini o tanquini. ¿Cuál elegir entre tantas opciones?

La principal premisa que debe considerar la gestante, a la hora de decantarse por un modelo u otro, no es si le queda mejor o si el estampado es más o menos bonito. Ante todo, debe primar la comodidad.

Una embarazada debe elegir un traje de baño cómodo y seguro

Durante el primer trimestre del embarazo, cuando la figura aún no ha experimentado grandes cambios, se puede recurrir a las piezas de baño de años anteriores. Sin embargo, cuando la gestación es más avanzada, es aconsejable desechar estas prendas, ya que pueden comprimir distintas partes del cuerpo y resultar incómodas.

Aun así, el embarazo implica elegir prendas adaptadas a la nueva figura de la mujer, incluso en los primeros meses. En este periodo, no tiene por qué ser ropa de baño específica y se puede optar por adquirir el modelo que más gusta, pero es aconsejable que sea de una o dos tallas más para que no oprima sobre todo la barriga, ni el pecho de la gestante. En este sentido, es recomendable que las prendas de baño no tengan aros en la parte superior, puesto que pueden ser bastante molesto.

Bañador para la embarazada, mayor protección

Algunas mujeres prefieren usar bañador durante el embarazo porque sienten que su barriga está más protegida y menos expuesta a las miradas de los demás. Es conveniente optar por modelos con forro o con un sistema de sujeción interno para el pecho con el que la gestante se sentirá más cómoda.

Pueden elegir entre tres modelos básicos:

  • Los deportivos se recomiendan para las embarazadas que quieren seguir practicando la natación durante la gestación. Suelen ser prendas con tirantes anchos y altas en la espalda para proporcionar un soporte firme de sujeción al nadar.

  • Los ajustados son similares a los bañadores normales, con la excepción de que la parte del vientre forma una bolsa para recoger la barriga y no comprimirla.

  • Los que tienen faldita son parecidos a los ajustados, pero incorporan a partir de la línea bajo el pecho un trozo de tela adicional que cubre la parte del vientre y proporciona un aspecto más holgado a la figura de la futura madre.

Biquini, mayor libertad para la premamá

El biquini de la embarazada debe tener tirantes anchos, que protejan el pecho

A las mujeres acostumbradas a usar biquini les resultará muy difícil dejar de hacerlo si están embarazadas. La agradable sensación del contacto del agua y del sol en la barriga se puede disfrutar también durante la gestación, pero tan solo hay que tener en cuenta algunos sencillos consejos:
  • Evitar las exposiciones directas y proteger con crema solar la barriga para evitar quemaduras, sobre todo en la línea alba (línea oscura que aparece en la tripa de las gestantes).

  • Elegir modelos con tirantes anchos, cuya parte superior sujete bien el pecho y la inferior se adapte bien a la parte inferior de la barriga.

  • Una alternativa es elegir un modelo del que se puedan comprar las piezas por separado (sujetador y braga), para así adaptar cada talla a las nuevas proporciones del embarazo.

Tanquini, el más polivalente del embarazo

Imagen: Ibrahim Iujaz

Una nueva prenda se ha incorporado a los modelos de baño de las gestantes en los últimos años y, poco a poca, gana terreno a los bañadores o los biquinis. Es el tanquini, una mezcla perfecta de ambos que permite a las embarazadas disfrutar de las ventajas de cada uno de ellos.

El tanquini, al igual que el biquini, está compuesto por dos piezas. La diferencia es que la parte superior no cubre tan solo el pecho de la mujer sino que, a modo de camiseta, se prolonga hacia abajo hasta cubrir la barriga hasta el nivel que se desee. La pieza inferior suele ser adaptable, con una cintura alta que la gestante puede doblar o desdoblar, en función de si desea tener más o menos expuesta su tripa.

Consejos para un baño seguro de la embaraza

Algunos especialistas recomiendan no bañarse en el mar o la piscina en las últimas tres o cuatro semanas de gestación, porque existe riesgo de infección vaginal si se ha desprendido el tapón mucoso que protege el cuello del útero sin la mujer saberlo.

Aparte de este consejo, las embarazadas deben tener en cuenta algunas advertencias durante sus baños estivales:

  • No bañarse en el mar si está muy revuelto o con grandes olas que pueden provocar caídas peligrosas o revolcones innecesarios.

  • La práctica del buceo está desaconsejada durante el embarazo, ya que las inmersiones profundas pueden afectar a la salud del bebé.

  • Evitar los deportes acuáticos que puedan implicar algún riesgo como surf, esquí acuático o windsurf; también los juegos de pelota que entrañen peligro y los saltos de trampolín.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto