Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bebé

Siete vídeos con canciones en Internet para que los niños se laven los dientes

Los vídeos con canciones que se cuelgan en YouTube son una herramienta práctica que ayuda a crear hábitos de higiene bucal en los más pequeños

Lavarse los dientes es un hábito que a los niños les cuesta mucho adquirir. De hecho, según un estudio realizado en 2014, solo el 60% de los menores españoles se cepilla los dientes antes de acostarse. Este hecho, sumado a que muchos pequeños consumen dulces todos los días, aumenta de forma notoria el riesgo de que padezcan caries y otros problemas no solo dentales. Este artículo reseña siete vídeos con canciones, disponibles en Internet, que incentivan a los niños a lavarse los dientos al menos dos veces al día, como recomiendan los especialistas.

El cuidado de los dientes, un hábito difícil entre los niños

Imagen: poznyakov

El cuidado de los dientes sigue siendo, entre los niños españoles, un hábito que cuesta adoptar. Solo seis de cada diez pequeños de entre 6 y 12 años se cepilla los dientes después de cenar y antes de acostarse, un momento que es clave, según explican los dentistas, ya que durante la noche disminuye la formación de saliva, un agente fundamental para mantener la boca limpia de bacterias. Así lo reveló VI "Estudio anual sobre Hábitos Bucodentales en niños" realizado en 2014 por la Universidad de Murcia y la empresa Vitaldent.

Las recomendaciones básicas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) sobre la higiene bucal son tres: cepillarse los dientes al menos dos veces al día, visitar al odontólogo como mínimo una vez al año y no comer nada después del cepillado nocturno. Además, se debe procurar que los menores no consuman demasiados dulces. Según datos del citado estudio, uno de cada cinco niños (el 20,3%) que toman dulces a diario presenta alguna caries, cifra que se reduce a menos de la mitad (8,4%) entre los que solo ingieren dulces "de vez en cuando".

Trucos y herramientas para favorecer que los niños se laven los dientes

Dadas las dificultades para que los pequeños se cepillen los dientes, es común recurrir a ciertos trucos para crear ese hábito en ellos. Algunos de esos trucos son cuidar sus dientes desde el primer momento, que los adultos den ejemplo y elegir un cepillo y un dentífrico adecuados. Y hay otra técnica que da buenos resultados: motivar a los niños a través de juegos, cuentos y canciones.

Para tal fin, las nuevas tecnologías ofrecen algunas herramientas muy útiles. Existen incluso aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas que promueven la higiene bucal y enseñan a los niños a lavarse los dientes. Además, en YouTube hay numerosos vídeos con propuestas y canciones divertidas que sirven como incentivo para que los pequeños asuman esa costumbre. A continuación, se recomiendan los siguientes.

1. 'Doki Descubre'

Doki es un simpático perrito que comienza este breve vídeo (un minuto de duración) preguntándose: "¿Por qué tendremos que cepillarnos los dientes?". Obtiene de inmediato la respuesta: para poder mantenerlos fuertes y sanos. "¡Atención, dientes, es hora de la limpieza!", dice el personaje después. Y si bien aquí no hay una canción, es una estupenda presentación para cualquiera de las siguientes.


2. 'A lavarse los dientes'

"Cuando temprano a la mañana te levantas, los dientes tú te lavas", repite este tema musical a ritmo de jazz y con dibujos muy atractivos para los pequeños. Puede ser muy apropiado para alegrar la mañana del niño y animarle a que se lave los dientes después de desayunar y antes de comenzar con el resto de sus actividades.


3. Barrio Sésamo: 'Si Elmo tuviera dientes'

Cuando se habla de vídeos educativos para los pequeños, Barrio Sésamo es un clásico que no puede faltar. Este es un caso muy divertido, pues Elmo debe enseñar a cuidar los dientes, pero tiene un problema: él mismo no tiene dientes. De modo que se imagina una versión de sí mismo con dientes y, entonces, sí explica -a través de una canción- la importancia de su cuidado.


4. Buena Banda: 'A cepillarse los dientes'

Los miembros de esta "buena banda" son un grupo de niños argentinos que, en la primera parte del vídeo, argumentan la importancia del cuidado y la higiene de los dientes. Luego, por medio de un tema con uno de los ritmos típicos de su país, invitan a lavarse los dientes después de cada comida. "Tendremos aliento fresco y una sonrisa brillante", cantan.


5. 'Así es como se lavan los dientes'

Este vídeo, desarrollado por la web Little Baby Bum, comienza con un pequeño que se levanta de dormir y va directo al cuarto de baño, coloca la pasta dental sobre el cepillo y empieza a lavarse. La segunda parte muestra al mismo niño, pero por la noche. "Así es como se lavan los dientes, dos veces al día", finaliza el vídeo, tal y como recomienda la AEP.


6. Bíper y sus amigos: 'Cepillo mis dientes'

En este vídeo animado y con un ritmo muy pegadizo, un grupo de chavales hablan de lo mucho que les gusta comer dulces, pero son conscientes de que tienen que cuidar sus dientes y por eso se los lavan.


7. Pinón Fijo: 'Cepillo, cepillo'

Pinón Fijo es un payaso que, después de pedir que levanten la mano quienes se hayan lavado los dientes, canta una canción en la que invita a hacerlo, con imágenes simpáticas y muy coloridas.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto