Cómo despuntar las plantas de un semillero

Hay que manejar con mucho cuidado la escardilla
Por EROSKI Consumer 12 de mayo de 2004

Cultivar diferentes especies de plantas en un semillero es una tarea bastante habitual entre los aficionados a la jardinería. En cuanto empiezan a aparecer los brotes, el siguiente paso consiste en realizar el despunte para trasplantar el nuevo ejemplar a otro recipiente. Es precisamente en este paso en el que se va a centrar la atención en las siguientes líneas.

Pasadas unas semanas tras el sembrado, en el semillero comienzan a dejarse ver las futuras plantas, que presentan unas dimensiones que no superan los 3 centímetros. Este puede ser el momento adecuado para realizar el despunte y trasplantar los ejemplares a otro recipientes.

La tarea de despuntar consiste en retirar del semillero la planta con la ayuda de lo que habitualmente se llama tenedor o escardilla. Para llevar a cabo esta operación se introduce el tenedor en el semillero a unos 2 centímetros de distancia del tallo mientras que con la otra mano se va tirando de una hoja de la planta según se va levantando la tierra y va apareciendo todo el ejemplar.

Cuando se realice el despunte hay que tener mucho cuidado con dos cuestiones, que el instrumento no dañe las raíces (por eso es recomendable trabajar con cierto margen) y que nunca se tire del tallo porque éste aún es muy frágil y cualquier pequeña presión puede acabar matando la planta.

También es recomendable que junto a la raíz salga también el cepellón, que es la tierra que rodea a la planta y que se encargará de facilitar la aclimatación a su nuevo entorno.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube