Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

Consejos de cultivo de la peperomia

A pesar de su procedencia tropical, es un ejemplar muy sensible a las altas temperaturas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 agosto de 2004
La peperomia es una planta vivaz cuyas hojas pueden ser rizadas, carnosas o lisas, según la variedad a la que nos refiramos. La pepereomia tiene unas flores que se encuentran reunidas en espigas blancas, aunque son prácticamente inapreciables. Se trata de un ejemplar de crecimiento muy lento y con el paso de los años va perdiendo su atractivo carácter compacto y limpio.

Esta planta, que soporta bien ambientes de humedad media-baja, pertenece a la especie de las piperáceas y es oriunda de las regiones tropicales de Sudamérica. Para poder desarrollarse sin problemas la temperatura que rodea a la peperomia debe estar cercana a los 16º C. Cuando la planta comience a decaer es recomendable cortar los ápices de crecimiento e ir preparando la multiplicación por esquejes de hojas sueltas con pecíolo. Para facilitar su enraizamiento, ponga los esquejes en un sustrato compuesto a partes iguales por turba y arena, mantenga un grado de humedad elevado y una temperatura entre los 18 y 20 grados centígrados.

La época ideal para realizar la multiplicación por esquejes de esta planta es la primavera, aunque si tiene en cuenta las condiciones mencionadas anteriormente podrá reproducirlas en cualquier época del año. Tardará en echar raíces y ver el fruto de su esfuerzo de 6 semanas a dos meses.

A pesar de su origen tropical, no requiere de grandes cantidades de agua, así que con un riego moderado aseguraremos el buen desarrollo de la planta. Es preferible comprobar que la tierra se ha secado, palpando con la palma de la mano el sustrato antes de volver a regar, que acabar encharcando el suelo. Deberá de abonar mensualmente sus ejemplares con un fertilizante orgánico en polvo sobre la tierra, que previamente deberá de remover.

Necesita encontrarse en lugares soleados, pero al abrigo de la exposición directa de los rayos solares, porque es un ejemplar que no soporta las altas temperaturas. Por ello una ubicación muy común de este ejemplar es en el interior de nuestras casas, donde la podremos proteger fácilmente de las altas temperaturas corriendo las cortinas.

Lo que no deberá hacer es colocar la peperomia cerca de una ventana, para evitar que el efecto lupa tenga perniciosas consecuencias sobre sus hojas y porte.

Etiquetas:

flor peperomia Planta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones