Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

La calefacción y las plantas de interior

La sequedad ambiental que provocan los radiadores puede motivar la aparición de manchas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 enero de 2007

En ocasiones, las plantas de interior pueden presentar manchas. Son una señal de alerta que pone sobre aviso. Advierten de que algo está pasando. Cuando estas manchas son de color marrón claro, en general, se deben a falta de humedad. El uso de la calefacción en invierno reseca el ambiente y puede ser perjudicial para la vegetación.

Cuando las manchas no se han detectado, un síntoma que las delata es la caída temprana de las hojas. Debido a la falta de humedad, éstas se secan y se pierden con mayor rapidez. Además, tienen un aspecto diferente. Suelen arrugarse como consecuencia de la escasez de agua.

Más que aumentar la frecuencia de riego, es conveniente humedecerlas con un pulverizador

En este sentido, puesto que las plantas han de regarse con normalidad, la solución a las manchas no radica en aportarles más agua. En todo caso, es conveniente humedecerlas con un pulverizador. El aumento de la temperatura provoca que las plantas transpiren una mayor cantidad de agua, aunque la situación de cada especie depende de su ubicación y su distancia con respecto a la calefacción.

Si se recurre a algún tratamiento artificial, hay que tener en cuenta las condiciones específicas de cada casa y mantener una correcta ventilación de la estancia en la que se localicen las plantas para evitar posibles intoxicaciones.

Exceso de agua

Las plantas requieren unos cuidados especiales según la especie. Sobre todo, es importante conocer las necesidades de riego. Un aporte en exceso de agua resulta contraproducente. Sin pretenderlo, se puede encharcar el sustrato y llegar a dañar también las raíces.

Cuando esto ocurre, es posible que en las plantas aparezcan manchas de color marrón oscuro, al contrario que en los casos de sequedad ambiental. Existen tratamientos específicos para contrarrestar estos efectos, como abonados especiales, aunque en ocasiones basta con reducir la frecuencia de riego o la cantidad de agua.

Otras manchas

Un factor que puede empeorar la salud de las plantas es la falta de luz. Su escasez provoca la aparición de manchas de color negro en las hojas, mientras que el resto de la planta tampoco muestra buen aspecto. Asimismo, cuando estas manchas tengan un tono amarillo, a menudo, será una señal de falta de nutrientes. Un abono rico en hierro ayuda a la planta a recuperarse.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto