Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje

La datura, un arbusto de grandes y olorosas flores

Enraizar esquejes sanos de este ejemplar es relativamente sencillo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 noviembre de 2006
La datura es un arbusto de hoja perenne conocido bajo el nombre de "Trompeta del juicio" por la forma que poseen sus grandes flores, que pueden llegar a alcanzar los 30 centímetros de largo. Estas flores también son muy aromáticas y quizás sean las de mayor tamaño entre las de los arbustos de jardín. Despiden un aroma fuerte y agradable. La floración tiene lugar a lo largo del verano o en otoño, según la especie.

La datura pertenece a la familia de las Solanáceas y es oriunda de Perú y Chile. Florece muy bien en clima templado, siempre y cuando la ubiquemos en un lugar caliente y abrigado, debido a que es sensible al frío. Deberemos elegir un lugar en semisombra y nunca a pleno sol.

Necesita de un sustrato rico en nutrientes y agradece las aportaciones de abono. Los riegos deben ser siempre abundantes y, a poder ser, deben repetirse cada día o cada dos días, por lo menos, calculando 3-4 litros de agua para ejemplares que tengan una altura de un metro, más o menos.

Enraizar esquejes semimaduros

Uno de los pasos primordiales para lograr que los esquejes semimaduros de las daturas (Brunfelsia) enraícen sin problemas es seleccionar un brote sano. Deberá cortar los brotes laterales del tallo principal que haya seleccionado y eliminar tanto las hojas como los extremos tiernos antes de comenzar el proceso de enraizamiento.

Sumerja la base del esqueje en polvos de hormona de enraizamiento e introdúzcalo en una maceta con sustrato especial para esquejes. Riéguelo bien y cúbralo con un plástico para que mantenga la humedad hasta que enraíce.

Si sigue estos consejos no tendrá problemas para lograr reproducir sus daturas, aunque el proceso sea más sencillo en las regiones cálidas, ya que en los climas templados estas plantas requieren de mayores atenciones por nuestra parte.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones