La cochinilla es, junto con los pulgones, la plaga más frecuente del jardín y una de las más dañinas. Hay cerca de 8.000 especies de cochinillas divididas en varias familias. Este pequeño hemíptero, también llamado caspilla, conchuela o cóccido, tiene un pico chupador que clava en distintas zonas de la planta. Su acción causa el debilitamiento del ejemplar afectado y la formación del hongo negrilla. Su presencia se puede detectar a simple vista. Cuando esto ocurre, hay que separar la planta afectada del resto de ejemplares para evitar su expansión.
Qué es la cochinilla
Las cochinillas (Coccoideas) son insectos hemípteros, es decir, animales de cuatro alas, provistos de trompa chupadora y pico articulado.
- Se caracterizan por un escudo protector redondo u ovalado y de color marrón, rojizo o con motas blancas, según las especies.
- En general, las cochinillas son frecuentes en las épocas del año más cálidas y secas o cuando las plantas carecen de los nutrientes necesarios.
- Su acción dañina provoca el debilitamiento de la planta, que puede llegar a morir si la invasión es muy agresiva.
- Su presencia se detecta por el aspecto descolorido, pegajoso o deformado de las hojas. En ocasiones, se aprecian a simple vista.
➡️ Cómo infectan a las plantas
Estos pequeños animales, que miden entre 1 mm y 1 cm, clavan su pico chupador en las hojas, sobre todo en el reverso, tallos y frutos de las plantas, para chupar su savia, parte de la cual excretan en forma de melaza (líquido azucarado). Esta sustancia favorece la formación del hongo negrilla o fumagina, que ennegrece las hojas e impide la fotosíntesis.
Los ejemplares más jóvenes se dispersan con rapidez por la planta, mientras que los adultos permanecen inmóviles y pegados a las hojas o a los tallos.
Tipos de cochinillas
🌿 Diaspinos
Los diaspinos atacan a los árboles, sobre todo a los frutales, y se diferencian del resto de cochinillas en que no segregan melaza. Las especies más habituales en las zonas mediterráneas son
- Piojo blanco centra casi en exclusiva su ataque en el limonero y causa importantes daños en los frutos. El escudo de la hembra es amarillo, mientras que el del macho es blanco y ovalado.
- El piojo rojo de California provoca daños en el tronco, ramas, hojas y frutos de los cítricos. Se distingue con facilidad de otras especies porque la hembra es de color amarillo y tiene dos lóbulos laterales que le dan una forma semejante a un riñón. Respecto al macho, su escudo es alargado y de color naranja.
- Piojo de San José se fija sobre las ramas, hojas y frutos de la mayoría de los frutales. Si la invasión es muy agresiva, pueden llegar a cubrir por completo el tronco y las ramas, lo que provoca la muerte del árbol. En los frutos deja aureola rojiza allí donde se fijan.
🌿 Lecaninos
En el grupo de los lecaninos destaca la caparreta o cochinilla del olivo.
De color marrón o negro, su presencia es más dañina en los cítricos y en el olivo. Estos últimos se debilitan, pierden las hojas y producen menos aceitunas.
🌿 Cochinilla algodonosa
La cochinilla algodonosa, harinosa o cotonet y la acanalada se caracterizan por una secreción semejante al algodón, que las protege.
La cochinilla algodonosa es un insecto chupador ovalado y rosado, mientras que la acanalada destaca por su estructura blanca con acanaladuras.
Cómo eliminar la cochinilla de las plantas paso a paso
La cochinilla es fácil de combatir, siempre que su presencia se detecte a tiempo. ¿Cómo hacerlo? Puedes seguir estos pasos:
👉 Revisa periódicamente tus plantas
Para ello, se deben realizar inspecciones periódicas de la planta, con especial seguimiento del reverso de las hojas y los frutos.
👉 Aislar la planta si ves cochinillas
Si se detecta una planta dañada, hay que aislarla para evitar que la plaga se extienda a otros ejemplares.
La mejor opción es trasladarla a una zona más fresca y luminosa, ya que se reproduce con más intensidad en espacios secos y calurosos.
👉 Limpia las zonas afectadas con algodón y alcohol
Uno de los remedios para eliminarla consiste en limpiar las zonas afectadas con un algodón empapado en alcohol. Las posibles larvas que hayan quedado se destruyen con un insecticida específico.
No obstante, no conviene usar productos químicos, sobre todo en los ejemplares plantados en el jardín, ya que las cochinillas tienen numerosos depredadores naturales, como las mariquitas y los escarabajos, que desaparecerían con la acción de los insecticidas.
👉 Usar tierra de diatomeas
Puedes utilizar polvo de tierra de diatomeas. Proviene de la fosilización de algas marinas durante millones de años, y tienen un componente de sílice muy alto.
👉 Pulverizar con repelentes caseros
- Una solución ecológica es regar la planta afectada con agua en la que hayan permanecido algunas horas media docena de cigarrillos.
- También se puede pulverizar la planta con un repelente casero elaborado con un litro de agua caliente, media cucharadita de lavaplatos y una cucharada de alcohol de quemar.