Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Bricolaje > Albañilería y fontanería

Manchas blanquecinas en el barro cocido

La cal se eliminará con un poco de vinagre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 octubre de 2002
El barro cocido es un elemento asiduo en las terrazas y entradas, sobre todo en las casas de campo o chalets con un toque rústico o tradicional. Estos azulejos no tienen mucho que ver con los que se producen industrialmente puesto que los esmaltes de los primeros son más sensibles y delicados a la abrasión que los segundos.

Una impregnación con ceras antes de fijarlos y un adecuado cuidado regular, ayuda a aumentar la resistencia a las manchas de los azulejos de barro sin esmaltar. Pero incluso aplicándole esta impregnación, en ocasiones el barro cocido pierde ligeramente su color porque una capa blanquecina los cubre. Este color blanco aparece como consecuencia de los sedimentos de cal del agua con la que los limpiamos.

Para solucionar esto se aconseja utilizar vinagre que mezclado con el agua hará desaparecer la cal en cuestión de días. También sería conveniente que en los próximos lavados se siga recurriendo al chorrito de vinagre para que no vuelva a aparecer.

Otras de las posibles opciones para eliminar la capa blanquecina es añadirle al balde de agua un poco de aguarrás o adquirir en el comercio un decapante especial para cal.

En relación al barro cocido conviene saber que su elevada porosidad desaconseja su utilización en exteriores expuestos a bajas temperaturas, donde se requiere una propiedad impermeabilizante.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones