Preparar una casa para los periquitos en el propio hogar

Un lugar excepcional para dar cobijo a las aves
Por EROSKI Consumer 24 de febrero de 2003

Los pájaros en general y los periquitos en particular son unos estupendos compañeros que con sus melodiosos sonidos crean un ambiente excepcional en cualquier hogar. Pero además de las habituales jaulas se pueden crear otros espacios para estas aves y es en este punto donde se va a fijar la atención en las siguientes líneas, la elaboración de una casita para periquitos.

Las medidas que se van a dar a continuación son para fabricar una casa para pájaros que tengan un tamaño similar al de cualquier periquito, pero si tiene cualquier otra especie no tiene más que adaptar las dimensiones de la casita a las del propio pájaro.

El material con el que se debe hacer es el siguiente:

– una grapadora mecánica.

– un gancho.

– una tablita de 18 centímetros de largo y 11cm. de ancho. Ésta realizará la función de tapa.

– 2 tablas que serán los laterales de la casa y que deberán tener 10 cms. de largo y 8,5 centímetros de ancho.

– una tabla que hará de frontal y que tendrá 19 cms. de largo y 10 cms. de ancho.

– una tabla de 20 cms. de largo y 10 cms. de ancho, por la cual se introducirán los pájaros.

– una plancha de madera de 20 cms. de largo 8 centímetros de ancho.

– todas las tablas deben tener un grosor de 1 centímetro salvo la plancha última que no deberá tener más de 0,25 cms. de grosor.

Una vez se tengan cortadas todas las piezas se pasa a lijarlas y a preparar específicamente algunas de ellas. Lo primero es hacer la entrada de los periquitos en la tabla correspondiente. Para ello se coge la pieza más grande (20×10 cms.) y se realiza cerca de uno de los cuatro vértices, un círculo de 2 cms. de radio (para ello es aconsejable hacerse con un compás) y en el mismo ancho se dibuja otro círculo de 0,5 cms. Con un taladro se puede abrir el orificio más pequeños y el de mayores dimensiones se puede realizar con una sierra caladora.

Cuando se tenga lista esta pieza, el siguiente paso es realizar tanto en ésta como en la tabla frontal una especie de muesca de 0,25 cms. de grosor, paralela al largo de las mismas, y a 0,50 centímetros del borde. Entonces se encola la muesca realizada, se une la plancha a la tabla frontal y trasera y poco a poco se van ensamblando las diferentes tablas que se irán fijando con la grapadora.

Por último se coloca el gancho en tabla frontal, que servirá de cierre con la tapa superior. De esta manera tendrá en casa otro punto de referencia y descanso para sus periquitos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube