En muchos trabajos de albañilería es necesario escuadrar para comprobar que dos superficies son perpendiculares entre sí.
Esto suele ser necesario principalmente tanto a la hora de levantar paredes como si se quiere verificar la perpendicularidad de una ya existente con respecto al techo o al suelo.
Este trabajo se puede hacer de forma sencilla sin necesidad de una escuadra y tan sólo recordando unas medidas, 30 – 40 – 50. Lo primero que hay que hacer es coger las medidas de 30 y 40 centímetros sobre las superficies a escuadrar, marcarlas con tiza o lápiz y después comprobar con un metro si la distancia existente entre los extremos de estas medidas es de 50 centímetros.
Este truco también puede servir para realizar de forma casera escuadras con maderas, basta con preparar unos listones de esas medidas, unirlas con unas puntas y recortar los vértices en forma triangular. También se podría hacer la escuadra utilizando otras medidas proporcionales a las anteriores, por ejemplo 60 – 80 – 100.