Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bancaja paga 140.000 euros a sus clientes por el incumplimiento de compromisos

Los cajeros automáticos es el servicio que más penalizaciones ha sumado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
Bancaja ha abonado a sus clientes un total de 140.000 euros durante el trimestre junio-agosto en concepto de autopenalizaciones por los incumplimientos del "Compromiso Bancaja", según informaron fuentes del grupo.

Ese "Compromiso", que fue presentado el pasado mes de mayo, recoge 12 puntos concretos por los que la entidad se autopenalizará económicamente si no ha cumplido con las obligaciones de funcionamiento adquiridas con el cliente.

La caja explica en un comunicado que durante los meses de junio, julio y agosto sus clientes han realizado 11,3 millones de operaciones cubiertas por el "Compromiso Bancaja" y que se han abonado 1.181 penalizaciones por incumplimiento de las obligaciones contraídas.p>

El punto que se refiere a los cajeros es el que mayor cantidad de incumplimientos ha acumulado, alcanzando las 900 incidencias, que suponen el 76% del total. Sin embargo, teniendo en cuenta las cerca de seis millones de operaciones realizadas en el periodo, la incidencia ha sido sólo de 1,5 operaciones por cada 10.000 realizadas. El motivo, según Bancaja, fue una avería que afectó a toda su red de cajeros.

El segundo punto con mayor número de incidencias es el de informar al cliente sobre las comisiones, que ha alcanzado los 100 incumplimientos, sobre dos millones de operaciones realizadas.

Los puntos con menos incidentes son los que se refieren a informar al cliente por SMS del estado de sus cuentas, habiéndose enviado casi 250.000 mensajes en el periodo citado, y a la no devolución de los recibos del hogar.

Reclamaciones

Desde que el pasado mes de mayo se iniciara la campaña que anunciaba el "Compromiso de Bancaja", la caja ha recibido 1.181 reclamaciones, lo que supone una incidencia por "Esto sólo es un primer paso, ya que el 'Compromiso de Bancaja' es una cultura de empresa que nos ofrecerá resultados a largo plazo y que debe seguir creciendo", ha señalado el director general de Bancaja, Fernando García Checa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones