Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Bancos y cajas urgen reformar el sistema hipotecario ante una posible subida de tipos de interés

La excesiva dependencia del euríbor podría poner en peligro el sistema financiero y la economía si no se realizan cambios, advierte la AHE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 11 julio de 2005
Bancos y cajas consideran urgente una reforma del sistema normativo que rige las hipotecas para poder hacer frente a una eventual subida de tipos de interés, según el responsable de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo. En su opinión, la excesiva dependencia del euríbor que sufre el mercado podría poner en peligro el sistema financiero y la economía nacional si no se afrontan una serie de cambios, que pasan por flexibilizar el sistema, introducir nuevas clases de hipotecas y reducir el coste para los usuarios al cambiar las condiciones de sus contratos.

Para la AHE, aunque el sistema hipotecario se ha mostrado eficaz durante años, las normas se han quedado obsoletas y fuera del contexto europeo. Mayayo apunta que el régimen presenta carencias que "de no resolverse pueden comprometer su estabilidad y capacidad de desarrollo". El principal problema es la inadecuación a las actuales circunstancias de los mercados, al contrario que en el resto de socios de la Unión Europea, donde el sector "se ha liberalizado para ganar en competitividad", dice. "La normativa es obsoleta y produce importantes distorsiones estructurales, aunque todavía reversibles", asegura.

La deuda derivada de la adquisición de vivienda supera ya los 628.000 millones de euros, cifra que cada mes crece a un ritmo del 20%. Un capital referenciado en su mayoría a tipos variables, sobre todo al euríbor, en contratos que se revisan como mucho con periodicidad anual.

Problemas para las familias

En los últimos meses, la AHE ha recordado que si los tipos engarzan varias subidas consecutivas, las familias españolas van a tener problemas. Sobre todo quienes hayan firmado su hipoteca en los dos últimos años, periodo en el que el euríbor se ha mantenido en valores mínimos. Esta situación "obliga a crear un marco normativo más realista y respetuoso con las reglas internacionales, que permita los ajustes automáticos necesarios y evite que un contra-ciclo económico o monetario ponga en riesgo toda la estructura", asegura Mayayo.

Uno de los aspectos a resolver es la "dicotomía rígida entre préstamos fijos y variables", dice. Se hace necesario así introducir o reincorporar "las modalidades más usuales en Europa, que están orientadas precisamente a atenuar y dispersar en los mercados financieros este tipo de riesgos", añade. Para la AHE es imprescindible poner a disposición de los usuarios al menos seis modalidades de contratos.

La AHE critica además que la legislación clasifique casi todas las modificaciones de una hipoteca ante circunstancias imprevistas, como novaciones extintivas, lo que obliga a firmar un nuevo contrato, con los gastos y aranceles notariales.

Alquilar, más barato

Por otro lado, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró ayer que actualmente resulta más barato alquilar que comprar una vivienda. En declaraciones a una cadena de radio, Trujillo dijo que una sus prioridades es conseguir que "el alquiler sea una opción, porque ahora no lo es".

La titular de Vivienda explicó que "muchos economistas han hecho cuentas comparando lo que supone pagar un alquiler y pagar un préstamo hipotecario, y parece que sale más barato alquilar". No obstante, puntualizó que "el Gobierno no pretende que todos dejen de comprar y pasen al alquiler".

En este sentido, recordó que la compra de una vivienda no permite ser propietario hasta un periodo diferido de entre 25 y 40 años, ya que durante ese tiempo se es "copropietario". En cualquier caso, matizó que "si se compara un alquiler de cinco años con un préstamo de 30 sale más barato alquilar, mientras que si se compara 30 de alquiler con 30 de préstamo, probablemente sea más barato comprar".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones